martes, 25 de septiembre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-06-26 | 09:24:26

En Alvarado sucedió algo parecido al cuento de las dos cabras que intentaban pasar al mismo tiempo por un puente sin barandal en el que sólo cabía una: cada una se empecinó en ser la primera en cruzar, forcejearon y al final las dos cayeron al vacío.


El choque entre el gobierno estatal y el ayuntamiento alvaradeño ya se había tardado en estallar, dada la personalidad visceral y explosiva de ambas autoridades. El problema es que en este momento una de las dos tiene más poder, muchos intereses políticos y familiares en la sucesión gubernamental, y todos los elementos para fastidiarle la vida a la otra.


Bogar Ruiz Rosas, el más débil de los dos adversarios en este momento, igual que su opositor acumula enemigos, olvidando que no hay enemigo pequeño. En sus acciones para seguir vigente ha transitado del panismo a lo más cercano al priismo y ahora con un verdor que suena a priismo, no encajó en el proyecto azul rumbo a la continuidad en el poder político y económico.


Las versiones son que no se arregló con el otro y no se concretó el apoyo que se darían mutuamente. Ahora Bogar advierte que le hará la vida imposible al gobierno estatal. ¿En verdad cree que podrá hacerlo? Hay que recordar que hace varios años se había enfrentado al entonces gobernador Fidel Herrera… y terminó doblegado. ¿Qué le hace pensar que en esta ocasión será diferente?


**********


El sábado boicotearon a personas que se dirigían al estadio de futbol en la conurbación Veracruz-Boca del Río, y trascendió que “alguien” amenazó a los empresarios transportistas para negar el servicio y de esa forma diezmar el mitin de Andrés Manuel López Obrador. El boicot sí se hizo, pero fracasó el intento de minimizar al puntero en las encuestas por la Presidencia de la República.


En cambio el domingo, cuando el panista Ricardo Anaya y el hijo del gobernador tuvieron su mitin en la Macroplaza del Malecón, nadie dijo nada porque centenares de camiones del servicio urbano que acarrearon a los habitantes de colonias y de municipios cercanos a Veracruz obstruyeron la vialidad en todas las calles del primer cuadro. Ahí nadie dijo nada, nadie se quejó. ¿No cabe la expresión ‘o todos coludos o todos rabones’?


***********


La única verdad que aflora es que Ricardo Anaya es un cadáver porque su escándalo de las bodegas lo sepultó políticamente y se sabe el perdedor de la elección, aunado a que unió a los panistas, pero en su contra, empezando por Margarita Zavala y terminando por todos.


Hasta los perredistas entendieron tardíamente que la regaron terriblemente al querer mezclar agua con aceite. Amalia García anunció el retiro de un grueso sector del perredismo.


Por si no bastara, los panistas no votarán por los candidatos de Acción Nacional porque están hartos de amenazas y presiones.


Hay desesperación en las casas de campaña azules porque ya la ciudadanía cataloga como “mapaches” a los cerebros del fraude electoral. Pero del plato a la boca se cae la sopa y todo podrá pasar el domingo, incluso que haya violencia y sangre gracias a las medidas gangsteriles urdidas desde oscuras oficinas oficiales.


************


Las que sin hacer tanto ruido siguen caminando por las calles y colonias son las candidatas a diputadas, como Belén Palmeros Exsome, Sheila Flores, Fabiola Balmori, Rosas María Hernández Espejo y Citlalli Navarro.


Y mientras desde oscuros rincones azulados urden un infierno electoral y poselectoral, el candidato priista a la gubernatura, Pepe Yunes sigue caminando, recorriendo valles, veredas y laderas de la accidentada geografía veracruzana en busca del voto, lejos de la grilla y de la oscura tenebra.


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México