miércoles, 26 de septiembre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-06-25 | 09:42:07

Las campañas llegan a su fin. A media semana expirarán, para el bien de todos, y el domingo, con el inicio de julio, se hará la elección de presidente, gobernador, senadores y diputados. De poco sirve exhortar a los ciudadanos a acudir a las urnas si no habrá de respetarse su voluntad y se cometerá todo tipo de triquiñuelas y abusos del poder para torcer los comicios a favor de alguien.


En teoría ganarán los candidatos y candidatas por las que se incline el sufragio libre, dicho así suena bien. En la práctica podrían ganar las imposiciones que ya se advierten, en su mayoría no sólo con la dádiva de beneficios económicos y en especie, sino con las amenazas incluso armadas y el terror para inhibir a los votantes. Eso se alerta y no es descabellado, aunque alguien quiera minimizarlo.


Por eso muchos sectores demandan que vengan observadores electorales, porque existe una enorme desconfianza en las autoridades locales, pues se sabe muy bien hacia dónde apunta su brújula, y no es precisamente en la misma dirección que la mayoría ciudadana.


***********


El sábado y domingo los candidatos presidenciales hicieron cierres regionales de sus campañas. El sábado, José Antonio Meade en el sur del estado, con Pepe Yunes; y Andrés Manuel López Obrador con Cuitláhuac García en el estadio de los Tiburones Rojos en la conurbación Veracruz-Boca del Río, con el episodio del supuesto boicot denunciado por los candidatos del partido Morena y su coalición que en honor a la verdad, suena bastante creíble, aunque no podemos afirmarlo sin tener las pruebas. Y los infractores no son tontos ni aprendices, no dejan huellas, pero el boicot tiene todo su sello.


Ayer le tocó el turno al presidencial panista Ricardo Anaya y a Miguel Ángel Yunes Márquez en la Macroplaza del Malecón. Más de lo mismo.


En realidad ningún candidato ha logrado sacudir al electorado y mucho menos, cimbrarlo, porque los votantes ya no quieren escuchar lo mismo de siempre, y tampoco a los que hablan de cambio y son los mismos y lo mismo.


************


Por primera vez en un año y siete meses de gobierno Miguel Ángel Yunes Linares emite un comentario y toca un punto con el que miles de automovilistas estarían de acuerdo: la necesidad de revisar a fondo a las empresas de grúas, porque su modus operandi hace sospechar de vinculación con personas fuera de la ley.


Ahora hace falta ver acciones porque la situación ya es insostenible y a cualquier persona pueden recogerle el automóvil, llevarlo a un corralón y sacarle dinero por el arrastre de la unidad, el pago por cada día de permanencia en ese sitio, y ninguna autoridad el ata las manos a esas empresas, como si tuvieran la protección ¿de quién? No vayan a decir que de Javier Duarte, por favor. Lo que pase con las grúas le compete a las autoridades en funciones.


************


Lo que no le gustó al gobernador es que le recordaran la aclaración que le hizo el periodista Ciro Gómez Leyva sobre la dichosa mansión de Javier Duarte, que según el comunicador, ni es de Duarte ni se ha devuelto a los veracruzanos. Y para ser sinceros, nadie creyó la historia oficlal, aunque algunos callan y hasta comparten esas historias para no perder su empleo en algunos casos, y otros, otra cosita.


************


Cada vez es más fuerte el rumor de que en el gobierno estatal y en los municipios donde manda el PAN se presiona a los empleados a apoyar las campañas de los candidatos azules, bajo insinuaciones de perder la chamba. Y mucho ojo, no les dicen que apoyen a todos los candidatos de la extraña alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, no. Sólo les dicen que apoyen a los candidatos azules, porque los amarillos y los naranja no interesan. De ese tamaño.


**********


Desde aproximadamente las 2:00 de la tarde de ayer, autobuses urbanos y suburbanos empezaron a recorrer las calles de Veracruz, con personas que iban hacia la Macroplaza del Malecón para el cierre regional de la campaña presidencial del panista Ricardo Anaya. Es obvio que para alquilarlos, los permisionarios dejaron sin servicio a buena parte de la ciudadanía. Ahí sí, nadie dijo nada y nadie se metió con los camioneros. Nada que ver con el sábado, cuando se quedaron varadas miles de personas que querían ver a Andrés Manuel Lopez Obrador y llegaron tarde al estadio de fútbol del fraccionamiento Virginia...


Los camiones que iban al centro llevaban cartulinas con leyendas como “Yo con Yunes”. O sea que no eran pasajeros comunes. Pero nadie los molestó.


*********


El regidor Marlon Ramírez Marín habló sobre la trifulca que se registró el pasado viernes en el centro histórico de Veracruz, entre empleados de la empresa Zeus y un usuario, urgió al cabildo a aprobar el reglamento de parquímetros para evitar este tipo de situaciones.


“Me parece que con un reglamento pudiéramos tener fincado en la autoridad municipal administrativa una herramienta para que tanto los que trabajan para la empresa y los que hacen uso de los parquímetros pueda dirimir este tipo de controversias”.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México