miércoles, 19 de diciembre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-06-21 | 09:48:48

Alguien no está diciendo la verdad. Ayer desde Xalapa se anunció que la Procuraduría General de la República confirmó haber solicitado la detención provisional de Karime Macías Tubilla para extraditarla desde Londres, en el Reino Unido, procedimiento supuestamente iniciado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Se supone que todo esto es consecuencia de gestiones de la Fiscalía General del Estado, que previamente habría dictado orden de aprehensión contra la esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.


Pero lástima, Margarito. Poco después trascendió que la propia Procuraduría General de la República negó haber iniciado ese trámite. Y si la PGR lo niega, eso genera duda y desconfianza. ¿Por qué dar a conocer oficialmente algo así? ¿Es un anuncio electorero para ver si así repunta una campaña  que no ha sido exitosa? Los ciudadanos no son tontos, se dan cuenta cuando se busca engañarlos con alguna intención oculta, y lo sancionan.


Entonces estaríamos ante un caso más de Fake News. Y lo más triste, emitida desde una instancia oficial. Quizá se trataba de una verdad a medias, y dicen por ahí que una verdad a medias es casi igual a una mentira. Los ciudadanos no son tontos y se molestan cuando se les quiere tratar como si lo fueran.


**************


Dicen los enterados que a algunos candidatos en funciones que quieren reelegirse ya no los soportan, primero porque no gestionaron absolutamente nada por “su” distrito; segundo, porque critican el que sigan cobrando del erario público pues en teoría están en funciones y andan en la grilla; y tercero, por las ínfulas de algunos y algunas. Los residentes de colonias populares acusan que los diputados que ya no trabajan pero siguen cobrando ya los tienen “hasta el gorro” por cínicos y porque incurren en lo que tanto critican.


Otro cuestionamiento que se hace es que con sus honrosas excepciones, varios reeleccionistas no se atreven a preguntar qué hace el gobierno estatal con tanto botín dizque recuperado del duartismo. Se acusa falta de transparencia mientras diputados que siguen pegados a la ubre presupuestal fingen no ver y agachan la cabeza por temor a un buen regaño con las consecuencias de las que están bien enterados.


*************


José Antonio Meade visitó ayer el estado de Veracruz, que es el tercer padrón electoral más grande del país y supera incluso a Jalisco y Nuevo León; por eso es crucial para todo candidato presidencial. El candidato externo del PRI entendió que debía hablarle a las bases y ayer se reunió con ellas.


Los enterados aseguran haber visto a Meade Kuribreña con más dominio del escenario y sobre todo, con mayor “química” con las bases priistas y verde-ecologistas.


Cuentan que Meade logró “prender” a los priistas y que el candidato a gobernador, Pepe Yunes, supo llegarle a centenares de priistas reunidos en Boca del Río, producto de su experiencia en la política estatal y nacional.


***********


Ahora lo importante es que los ciudadanos acudan a las urnas el domingo 1 de julio y que voten, pero en libertad. Y es que se han filtrado rumores de que en Veracruz, Boca del Río y Medellín, “exhortan” a los empleados municipales a “apoyar” de manera oculta a las campañas de candidatos de la derecha aunque no son muy derechos que digamos.


El comentario es que ya hay amenazas veladas para quien intente negarse a ser utilizado como mapache electoral. Los trabajadores no denuncian porque temen represalias y mejor aguantan en silencio pues se irían a la calle, sin liquidación y hasta podrían sembrarles delitos.


***********


Sigue el derroche de dinero público en encuestas patito a las que nadie les cree. ¿Y todo para qué?, como dice la canción, si de todos modos el puntero en la elección estatal sigue siendo el mismo. Eso explica el socorrido uso de Fake News.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México