sábado, 17 de agosto del 2019
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-06-18 | 09:18:48

El día del padre se vio “bendecido” por el triunfo de México por un gol a cero sobre la selección de Alemania en la Copa del Mundo Rusia 2018. Fue un buen domingo porque muchos papás se vieron festejados por hijos y nietos, además que como mexicanos disfrutaron del dominio azteca sobre el teutón.


De inmediato la creatividad de algunos y la malicia de otros politizaron al futbol y de ahí generaron algunos memes alusivos a las campañas por la presidencia de México. En uno de los mensajes se leía: “Peje, no es por asustarte, pero Alemania iba más que tú en las encuestas…”, y otro rezaba: “90 por ciento de las encuestas decía que Alemania ganaba… adiós, Andrés Manuel”, dizque para acalambrar al candidato presidencial de Morena. Si todo fuera tan sencillo como dejar que un partido de futbol resolviera una elección, otro gallo cantaría, pero no es tan fácil.


*************


Hablando de elecciones, en los últimos días en varias colonias populares ubicadas al poniente de la ciudad de Veracruz se ha visto movilización de organizadores panistas, quienes están concentrando a los líderes para que adviertan a sus vecinos que pobre de ellos si el 1 de julio no votan por los candidatos de la coalición del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano.


Aunque ni en el estado ni en el ayuntamiento fluyen recursos para componer las calles y evitar las inundaciones como la que se registró ayer incluso en el centro de la ciudad, sí ha sobrado dinero para contratar autobuses urbanos y mover colonos a las reuniones para eso y para otras cositas. ¿Pues no que muy seguros de su inexorable triunfo?


************


Y a todo esto, el aguacero de la noche del sábado y las primeras horas de ayer exhibió una vez más el caos en que se encuentra la ciudad: hasta el primer cuadro se inunda y se vuelve intransitable. Ayer, por ejemplo, en las primeras horas las calles del centro histórico estaban llenas de agua y ninguna autoridad dijo ‘esta boca es mía’, o dicho en otras palabras, todos se hicieron patos y nadaron, sí, pero de a muertito.


Por si nadie se ha dado cuenta, ya se está cumpliendo el primer semestre de la administración municipal y todavía no se ve claro qué obras se harán entre otros puntos, para evitar las inundaciones del puerto jarocho. Es cierto que una obra hidráulica de esa envergadura no cuesta 10 pesos, es cierto que resolver los problemas urbanos cuesta mucho y es muy caro, pero es más caro tener los problemas sin resolver. Y cuando se pide el voto se debe estar consciente del compromiso que representa.


Pero es más sabroso ir a placearse en el malecón y ver el partido de futbol de México contra Alemania, salir en la foto en medio de la gente y toda esa politiquería, que resolver las necesidades de los ciudadanos. ¿Para eso querían el poder? Cuidado, los electores no son tontos y se dan cuenta. No basta con una despensa para asegurar su voto. Obras son amores, que no buenas razones…


*************


No cabe duda que aquéllos andan desesperados porque ya vieron que al igual que la Selección Alemana, no son lo invencibles que creían y los aterra que los morenos les arrebaten el balón, la portería y todo lo demás. Por eso echaron mano del caso Luis Ángel Bravo, el exfiscal del duartismo, en un arrebato angustioso por no sufrir la derrota.?Ni las encuestas patito que dan a conocer con bombo y platillo, ni las apariciones familiares en eventos públicos como el partido de México contra Alemania en el malecón fueron suficientes. Será la crónica de una derrota anunciada? O arrebatarán? Aún hay más.


 


 


 


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México