martes, 25 de septiembre del 2018
 
Por Triscia Sosa
Columna: Balcón político
Va por el segundo
2018-06-14 | 09:26:06

El ex “Chico Maravilla” vive las horas más difíciles de su carrera política y su candidatura Presidencial. Nadie da la cara por él. Ni los gobernadores en funciones que fueron electos por el PAN en el 2016 y que gracias a Anaya fueron candidatos. Abandonado por los propios aspirantes a gobernadores en 9 entidades del país. Nadie lo defiende. Ni siquiera el primogénito de Veracruz. Le hicieron a un lado y le aplicaron “Fuchi”.


Sólo y su suerte, Anaya sostiene una fuerte confrontación con el priista Pepe Meade, quien lo llamó “vulgar ladrón” y eso sí es un claro mensaje que no hay arreglo entre los rojos y el frente azul-amarillo-naranja.


Con ello el candidato Presidencial les da un mensaje a sus candidatos a Gobernadores: El PRI se la juega hasta el final hasta tocar pared. Tal vez ya no alcance pero sí es posible un honroso segundo lugar.


Todos saben que ya la Presidencia está definida para ‘Ya Sabes Quién’. Pero luchan por rescatar algunas posiciones en el Congreso de la Unión con un operativo de estado para el “día cero”.


Pura percepción


Una vez más la Indira Rosales quiso ganar la percepción y ahora se ufanó que se fueron a la campaña de Yunes Márquez unos alcaldes “verdes” que por supuesto los anunció con “bombo y platillo”.


Sin embargo, los ediles de Jalacingo, Acajete y Nogales, que se sumaron al Partido Acción Nacional rumbo a la gubernatura de Veracruz, son Presidentes de municipios pequeños que poco representan en votos.


Joel Molina Rojas de Acajete, ganó con apenas 800 sufragios en la pasada contienda municipal. Su poder es nulo en esas tierras, a tal grado que no pudo ni poner a su tesorero ni su secretario porque el cabildo no lo dejó. Es un alcalde sin liderazgo, incapaz de colocar a su gente de campaña que lo ayudó para llegar al poder.


En el caso de Guillermo Mejía Peralta, alcalde del Partido Verde Ecologista en Nogales, ganó apenas con 1,500 votos. Ha hecho de la administración una cofradía similar a la Sodoma y Gomorra. Así que dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.


Azules incongruentes


El próximo 1 de julio se renovarán los 30 escaños uninominales y 20 de representación proporcional o plurinominales del Congreso de Veracruz. Solo cuatro diputados locales solicitaron licencia al cargo para enfocarse en sus campañas electorales, el resto continuó en el cargo.


Los que pidieron licencia son los legisladores de PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez, así como los diputados locales rojos Janeth García Cruz y Carlos Antonio Morales Guevara y el morenista, Amado Cruz Malpica. Por lo menos estos funcionarios fueron congruentes y no jugaron con ventaja.


Hay que recordar que los diputados locales Yazmín Copete Zapot (PRD), Miriam Judith González Sheridan (Independiente) y Juan Nicolás Callejas Roldán (PRI), también se separaron de su cargo para contender por las Senadurías y la Gubernatura, respectivamente, pero el PAN no lo hizo así.


Si bien no están obligados a solicitar licencia, por ética y mera congruencia y no utilizar su cargo para sacar ventaja sobre sus adversarios debieron hacerlo. Son seis diputados locales azules que buscan la reelección: Rodrigo García Escalante, María Elisa Manterola Sainz, Sergio Hernández Hernández, Marijose Gamboa Torales, Juan Manuel Unanue y Bingen Rementería. Ninguno de ellos solicitó licencia.


Estos se dedican a posar con sonrisa “colgate” ya sea haciendo videos chuscos en chaqueteo con las doñas de colonia o paseando a perros para causar likes a favor, o bien mostrándose en postales familiares, quien los viera en la administración pasada los ahora diputados azules no cesaron de hacer señalamientos de calles abandonadas, falta de servicios, denuncias públicas sin fin, por arte de magia ahora que ya son diputados y nuevamente “suspirantes” a una curul se dedican hacer campaña de “chochol”.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México