lunes, 20 de agosto del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-06-07 | 09:27:08

Las campañas por la presidencia de México y por la gubernatura de Veracruz entran en su recta final, les quedan sus últimas semanas y la guerra por los votos se recrudece con maniobras sucias con la ayuda de mercenarios (as) de poca monta y la encuestitis que incluye a empresas patito para querer engañar con falsos números, en busca de levantar lo caído: la aceptación del electorado.


Ya alguien intentó sorprender con el rumor de que Pepe Yunes había dizque “negociado” la gubernatura para dejársela a su oponente, que no es su familiar ni nada que se le parezca. La conclusión es que desde la campaña azul se quiso enviar al electorado la señal de una ventaja inexistente. Así que a los rolleros los mandaron muy lejos, a la China.


A tal grado se ha pervertido la batalla, que ayer jugaron con una “noticia” diciendo de última hora que “el pan va arriba” porque si no, lo aplastan”…


La ventaja es que en Veracruz se conoce muy bien a cada quién. Se conoce las mañas de quienes están detrás de las campañas, la suciedad que son capaces de utilizar para embarrar al adversario, y la baja calidad de quienes se venden por tres pesos para esas tareas que van desde el espionaje al estilo de la policía China hasta enviar correos para golpear al enemigo del verdadero enemigo.


Por cierto, muchos curiosos se preguntan por qué Enrique Cambranis Torres, Francisco Gutiérrez de Velasco y Gabriela Ramírez Ramos no andan apoyando las campañas de sus “compañeros” de partido.


**********


Cuentan que a varios diputados locales en funciones que quieren repetir pero ahora por cuatro años no les está yendo como esperaban. Sucede que después de la campaña del año 2016 los entonces candidatos jamás volvieron a pararse en “su” distrito para apoyar con la gestión de servicios públicos, y ahora muy conchudamente ya se pasean y se placean pidiendo el voto. A una del puerto de Veracruz no le abren la puerta…


***********


Mientras unos prometen más obras de relumbrón porque eso es lo único que saben de administración pública, otros le apuestan a la infraestructura social. Pepe Yunes, candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor, ha propuesto crear la Secretaría de Asuntos Indígenas porque ese sector de la población merece justicia social. Además presentó su Plan Estratégico de Salud para que ésta llegue a los veracruzanos de mayor marginación.


Más que monumentos faraónicos de dudosa utilidad y de dudosos números en su construcción, la sociedad requiere acceso a la salud, a la justicia. Y pocos tienen claro el espíritu social del poder. Otros lo quieren para amasar más fortunas.


***********


Para los periodistas mexicanos, hoy es el Día de la Libertad de Expresión o mejor dicho, de la Libertad de Prensa, porque no es necesario ser comunicador para expresarse, pero para hacerlo diariamente a través de un medio de comunicación, sí.


Por eso indigna que de unos años a la fecha  cualquier advenedizo se diga “periodista” sin conocer las implicaciones de esta profesión, que no oficio; o que quienes hasta hace dos años se decían paladines del periodismo y de las libertades hoy callen y se autocensuren por tres monedas, justo lo que le criticaban a otros. ¿No que no?


Hasta “orejas” de los gobiernos se proclaman hoy “periodistas” porque aseguran haber creado un portal de internet y que eso los convierte automáticamente en periodistas.


Y luego nos quejamos de que no se le dé su dimensión al verdadero comunicador, cuando a la inversa, algunos periodistas terminan convertidos en “orejas”.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México