miércoles, 26 de septiembre del 2018
 
Por Marco A. Medina
Columna: La escena veracruzana
Temporada de esperanzas
2018-06-06 | 09:33:01

Confieso que estuve a punto de titular esta entrega como “Temporada de traiciones”, haciendo alusión a las últimas jugadas que ha hecho la familia Yunes Linares para migrar regidores, presidentes municipales y líderes partidistas a la campaña del vástago Yunes Márquez. Sin embargo, creo que las traiciones juegan, pero no caracterizan el momento actual.


La semana pasada se pasaron a las huestes panistas diversos regidores del distrito 1 del norte de Veracruz, con cabecera en Pánuco. Este domingo se dieron vuelo en el frente panista con la adhesión de 9 alcaldes de los municipios con mayor índice de marginación en el estado, pertenecientes a la coalición “Juntos haremos historia”. La debilidad de esta jugada se muestra al redondear la población de estos 9 municipios, no más de 180 mil habitantes.


En Veracruz, los más de 10 puntos de diferencia que le lleva de ventaja Cuitláhuac García a Yunez Márquez han puesto a temblara la familia gobernante, quien ha dado por descartado ya el triunfo innegable de López Obrador y sólo piensa de manera obsesiva en rescatar la gubernatura para su primogénito.


Desde el principio de su administración Yunes Linares ha trabajado mucho con el emblema de las traiciones. Experto en ubicar a los eslabones más débiles, se hizo muy pronto de adherencias del tipo de Sebastián Reyes y Eva Cadena, a la que se sumó después July Sheridan que, aunque no militen directamente en el PAN, cumplen el objetivo del cual ha estado ávido el gobernador Yunes, disminuir la presencia política de Morena en el estado.


Pero las defecciones que hemos visto en Veracruz, que ha sido el pan nuestro de cada año político en nuestra entidad, no logran empañar el gran empuje que está teniendo el movimiento encabezado por AMLO a nivel nacional y Cuitláhuac García en territorio veracruzano.


Por eso el esfuerzo de convertir la actual temporada de esperanzas en temporada de zopilotes es en vano. Por todos lados se ve venir una oleada de regeneración que sin duda abarcará no sólo el ámbito electoral, sino todos los aspectos de la vida pública de México.


Ya Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel, ha cimbrado las conciencias conservadoras de una parte de la población y propone darle sana sepultura a la figura de primera dama.


Ya por doquier se condena la actitud feudal de encumbrados empresarios que presionan a sus obreros para evitar que voten por López Obrador, como si al salario que les pagan vaya también adherida la obligación de obedecerles en lo que a sus derechos cívicos corresponde.


Ya las televisoras, haciéndose eco de sus audiencias en descenso ante el crecimiento vertical de las democráticas redes sociales, no sólo abren sus puertas a la opinión del abanderado de Morena sino le brindan un trato asaz respetuoso.


Ya, en fin, se observa el despertar de una conciencia cívica que, una vez sabiendo la fuerza de lo que puede lograr el 1º. de julio, pasará a la ofensiva en materia cultural y política para barrer los cimientos de un sistema que ha traído todas las pestes del neoliberalismo a México: corrupción e impunidad agobiantes, empobrecimiento letal, inseguridad pública asfixiante, devaluación y endeudamiento galopantes.


En Veracruz, la historia de este gran cambio se está escribiendo a toda velocidad. AMLO y Cuitláhuac García todavía tienen combustible para rato, les esperan grandes movilizaciones en Xalapa y Martínez de la Torre, para llegar a todo vapor a Veracruz y Boca del Río.


Mientras que Meade y Anaya parecen globos desinflados. Ni qué decir de Yunes Zorrilla que ha tirado la toalla desde hace tiempo. En tanto que Yunes Márquez sólo suma ediles marginales.


El tiempo se les acaba a los candidatos a la presidencia del régimen y al candidato de la familia reinante en Veracruz.


marco.a.medinaperez@gmail.com

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México