martes, 23 de octubre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-06-06 | 09:26:34

A menos de un mes de la elección de presidente de la república, gobernador de Veracruz, senadores, diputados federales y diputados locales, hay dos personas muy interesadas en cuidarse las espaldas: el priista Enrique Peña Nieto y el otro priista-panista Miguel Ángel Yunes Linares. A ambos los une una coincidencia: se trata de una morena.


Pero no es una atractiva costeña quien los tiene unidos y aliados, sino el acrónimo del partido Movimiento Regeneración Nacional, pues ninguno de los dos quiere que ese nombre se adjudique el triunfo en los comicios presidenciales ni gubernamentales. “Toco madera”, parecieran pensar.


Dicen que las semanas que restan de la campaña serán cruciales para consolidar la alianza para frenar a la marea color ocre que en la presidencial no tiene rival y dicen los que pulsan la intención del voto que tampoco en la estatal.


Es ahí en donde los políticos dan la voz de alerta pues avizoran una jornada violenta el próximo 1 de julio. Se ha dicho que ya empezó el espionaje a los operadores morenistas para cooptarlos y con operativos policiacos impedir que los veracruzanos salgan a sufragar ese día.


Advierten rondines de hombres armados lo mismo con tubos, garrotes y toletes que con rifles y otras armas de fuego para reducir a la oposición… y que están dispuestos a todo. Y la expresión “a todo” significa exactamente a todo.


Quienes desde hace varios ayeres saben cómo se mueve el pandero no tienen la menor duda de que las alertas son verdaderas y más bien deberían tomarse como alarmas o focos verdaderamente rojos para la democracia el 1 de julio.


Por eso se espera contar con observadores electorales de preferencia internacionales, pues se advierte mucha violencia que nadie ve ni oye oficialmente, pero que muchos sufren en la osamenta y la piel. Si vienen observadores extranjeros tendrán mucho que hacer y que contar ese día.


***********


Al que han visto muy activo por las congregaciones rurales del municipio de Veracruz es al diputado federal expanista y hoy dizque priista y frentista, Julio Saldaña Morán. Dicen que con unos servidores públicos del ayuntamiento de Veracruz anda promoviendo el voto para el PAN, en espera de recibir su premio en el futuro cercano si todo sale como le han prometido.


Ni qué decir del regidor Luis Pineda García, quien ya sin el menor recato va a las colonias en busca de aliados para el dizque cambio en donde todo queda siempre igual. ¿Alguna autoridad fiscalizará a los servidores públicos que usan su cargo para hacer politiquería barata?


Por eso nunca han funcionado las “contralorías municipales” ni las estatales ni las federales, porque al estar subordinadas a alcaldes, gobernadores y presidentes, sus titulares no se darán un balazo en el pie sancionando a sus jefes. Tontos no son.


***********


Donde están peor es en Guatemala, y no precisamente a causa de la elección, sino por la furia de la naturaleza. Por eso las  familias veracruzanas que deseen apoyar a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego en ese país podrán hacerlo en las instalaciones de la Universidad de las Naciones, que se ubica en la avenida 16 de Septiembre casi esquina Azueta, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; y los sábados de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.


Lo anterior se debe a que en coordinación con la representación de la República de Guatemala en México y la organización Equipo Pastoral del Albergue para Refugiados en Acayucan, la Universidad de las Naciones será centro de acopio de ayuda humanitaria para los damnificados. Toda la ayuda será vital y servirá para paliar en lo posible el sufrimiento de quienes se ven castigados por las fuerzas de la naturaleza en el vecino país.


No se ha precisado qué tipo de materiales se requieren, pero siempre lo primordial son los alimentos envasados y de fácil acceso para las personas, para quienes se ubican en albergues o están cerca de sus viviendas; además de productos de higiene personal, entre otros.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México