lunes, 18 de junio del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Veracruz, resonancia de Morena
2018-06-06 | 09:25:17

Lo dicho. Una y otra vez, Veracruz acapara la agenda nacional de Andrés Manuel López Obrador como una prioridad en su campaña. Con la frenética congregación de miles de simpatizantes de MORENA que se realizó anoche en la ciudad de Xalapa el puntero candidato presidencial estaría en tierras veracruzanas por tres ocasiones en un periodo de diez días. Algo no visto en ningún otro estado.


El 27 de mayo lo hizo en Coatzacoalcos en un mitin donde el sur veracruzano con su militancia morenista se hizo presente. De todo el sureste de la entidad y del país los encendidos seguidores abarrotaron el malecón.


Pero apenas dos días después, el martes 29 de mayo, lo hizo en Poza Rica. Esa gira de Andrés Manuel no estaba programada pero sus orquestadores en tierras jarochas lo argumentaron bien y le instaron -que no necesitaron insistir mucho- a que tenía que encabezar un masivo en la zona norte.


Si el sur lo tienen en sus manos, y en la zona centro o conurbación el PAN mantiene su baluarte, el norte era la clave para que Morena, y solo a disputar con el PRI, - donde tiene el llamado voto verde que ya dista mucho de mantenerse como tal-, para lograr mayores índices de simpatía.


Ocho días después, apasionados militantes vieron cumplidos sus deseos de escuchar y ver a su popular candidato presidencial, cuando de nueva cuenta hizo una especie de precierre en Xalapa.


Anoche, de todas partes llegaron a la capital del estado, la cual en particular reviste especial importancia pues se trata de la única sede de los poderes estatales que de las 32 entidades del país está gobernada por MORENA.


De esta forma del 27 de mayo al 5 de junio, es decir en menos de 10 días, presentarse durante tres ocasiones en la entidad veracruzana, quiere decir, como se ha dicho en este espacio, que no solo viene a captar el más de millón y medio de votos dentro del cuarto padrón electoral más abultado del país.


Se trata pues, de mutar a la entidad en una caja de resonancia política con impacto nacional. Y así desde Veracruz lanzar el mensaje de que la militancia, los simpatizantes y hasta fanáticos morenos se vuelcan en favor de quien encabeza las encuestas y que ya entre sus equipos, operadores y la misma masa que lo sigue lo vitorean próximo Presidente. Coro que seguro, Andrés Manuel quiere que se siga replicando a lo largo del país.


Y ayer en la tarde, en la Plaza Lerdo atiborrada por la visita del tabasqueño, dos personajes lucieron a pesar de pretender darle todas las farolas a éste. Los candidatos  al Senado de la República por la Coalición  “Juntos Haremos Historia”, Rocío Nahle García, y Ricardo Ahued Bardahuil.  La primera, diputada federal con licencia y el segundo, ex alcalde, precisamente de Xalapa.


Ricardo Ahued dijo “sentirse honrado por aparecer en la boleta este Primero de Julio junto a Rocío Nahle porque es referente de la mujer valiente que representa el cariño al pueblo de México”.


Y es que ambos no dejaron de remarcar en sus mensajes ante un López Obrador que se veía más que satisfecho, que “en estos días ha vibrado su corazón ya que son los momentos más importantes que ha vivido por estar participando en el Proyecto de Nación de la Cuarta Transformación del país”.


Vaya que si hicieron retumbar la voz frente al palacio de Gobierno, desde donde esta vez, no hubo órdenes de bloquear o frenar cualquier acto de la conglomeración. Al menos, no hubo quejas de los equipos de MORENA. Porque efectivamente todo transcurrió en paz y en calma.


Pero veremos que pasa en quizá, su última aparición, en aproximadamente 15 días cuando en el puerto de Veracruz otra concentración reciba a Andrés Manuel, a escasos 4 o 5 días de terminar la campaña. En el corazón de lo que PAN y los Yunes presumen aún, es su fortaleza.


MUY EN CORTO


HERRERA, TRAIDOR “PIRATA”.  Los Yunes en y por el Gobierno estatal parecen haberse tragado el cuento de que Jorge Herrera Alor se peleó con su tío, el ex gobernador Fidel Herrera. Pero más aún, que ahora es azul y apoya al “Chiqui”,  aspirante a la Gubernatura en su búsqueda por extender el mandato.


Resulta que en el sobrino incómodo, quien ha querido destacar de todas las maneras en algún cargo popular y no ha podido,  sí tiene utilidad para el Tío Fide por eso fue enviado, según ha trascendido, como espía al equipo del candidato del PAN, Miguel Angel Yunes Márquez.


El llamado “joven nini” aprovechó para satisfacer su avaricia por el dinero y ni tarde ni perezoso cumplió su misión y acudió al equipo azul para “traicionar” al PRI y al Tío que le dio todo, desde becas en Inglaterra, puestos en su gobierno y con Javier Duarte y muchos otros bienes económicos que le han permitido ser un “exitoso” empresario con, entre otras cosas, un piso en la Torre JV, la más costosa y de moda en la capital del estado.


En indigna misión, Jorge Herrera Alor se dejó “usar” para los fines políticos del PAN, se fotografió con el candidato y le alzó el brazo, y según los que saben, después de recibir su maletín fue enviado a la cuenca del Papaloapan donde es empleado para pintar bardas y juntarle gente a los candidatos panistas, Tito Delfín y Gregorio Murillo que buscan ser diputados.


En Cosamaloapan es objeto de burlas. Aseguran que Jorge Herrera tiene la fuerza de un Tehuacán abierto hace un año, su afición por el trago, por el dinero y otros gustos lo dejaron en muy poco tiempo mal parado ante los Yunes y para ellos ya tuvo la utilidad mediática. No más.


Pero no hay mentira que dure 100 años, y tarde o temprano será descubierto ya que la información que entregó a cambio de ser aceptado en el PAN corresponde a verdades a medias y pronto se evidenciará como un “clon” de traidor, o sea pirata.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México