viernes, 22 de febrero del 2019
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Patadas de ahogado
2018-06-05 | 09:27:29

Hace cuatro días, una veracruzana simpatizante del candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez, visitó en la Ciudad de México a un familiar que forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Al abordar el tema de la contienda electoral de Veracruz, el abogado panista, con la típica franqueza jarocha, de plano le aconsejó a su pariente: “Mejor ve buscando a Cuitláhuac”, en alusión a García Jiménez, abanderado de MORENA-PT-PES.


Y es que según las encuestas que tienen en el CEN del PAN, el morenista le sacaba hasta finales de mayo 15 puntos de ventaja al hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que serían equivalentes a 500 mil votos, aproximadamente, si la afluencia de votantes fuese similar a la de la elección de 2016.


Eso parece explicar la desesperada operación de Yunes Linares por impulsar la estancada candidatura de su primogénito. Y es que, entre el 27 y 30 de mayo pasado, activaron tremendo escándalo mediático con la profusa difusión de la orden de aprehensión, ficha roja y solicitud de detención con fines de extradición en contra de la ex presidenta del DIF, Karime Macías de Duarte, a la que inicialmente le imputaron un presunto desvío de más de cien millones de pesos a través de seis empresas fantasmas.


Según consigna el reportero Noé Zavaleta, corresponsal de la revista “Proceso”, el caso de la ex primera dama de Veracruz fue utilizado por el gobierno de Yunes para romper el empate técnico entre su hijo y Cuitláhuac García que muestran otras encuestas de preferencia electoral.


“El fiscal general Jorge Winckler Ortiz denominó ‘Bombazo winckleriano’ a una breve columna periodística que él mismo envió a sus reporteros afines. Es un texto cargado de errores ortográficos y pifias gramaticales, en el cual afirma que el escándalo de la esposa de Duarte hizo avanzar a Yunes Márquez: ‘Están agraviados porque Chiqui, Chiqui, Chiqui Yunes avanzó de menos cinco puntos en todas las encuestas con este Bombazo Winckleriano (sic)”, cita textualmente Zavaleta.


Además de la orden de aprehensión en contra de Karime Macías, en breve Yunes estaría por activar a través de la Fiscalía la persecución en contra de otros ex funcionarios duartistas. A la par, sigue cooptando a líderes juveniles del PRI y difundiendo la falsa versión de que el candidato del tricolor a la gubernatura, Pepe Yunes, ya habría “entregado” la elección a cambio de la negociación de posiciones con el gobierno panista, como lo publicó este lunes el diario El Universal.


También se anunció anteayer que nueve alcaldes de MORENA, PES y PT se sumaban al proyecto de su hijo, pero este lunes los munícipes de Huiloapan y San Juan Texhuacan desmintieron que apoyarían al candidato del PAN.


A estas “patadas de ahogado” habría que agregar la mega concentración del sábado en la Plaza Lerdo, de Xalapa, con millares de acarreados para arropar a Yunes Márquez, entre ellos los empleados de las dependencias estatales que fueron obligados a asistir.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México