lunes, 20 de agosto del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-06-04 | 13:46:49

Más de tres brincaron locos de contento cuando un artículo del diario británico FInancial Times previó el triunfo de José Antonio Meade para la presidencia de la república, explicándolo por el poderío y amplio conocimiento priista en operativos para las movilizaciones el día de la jornada electoral. Hasta a panistas de Veracruz se les iluminó el rostro pese a que ni siquiera se mencionó a su candidato presidencial Anaya, que sigue en picada con todo y las fanfarronadas del queretano.


Para ellos, preferible mil veces tratar con un gobierno priista y su candidato ciudadano, que con Andrés Manuel López Obrador, cuyo crecimiento le ha robado el sueño a los panistas de Veracruz porque con arrastre o no, su posicionamiento en la entidad va allanando el triunfo para el candidato Cuitláhuac García, y eso trae con el hígado revuelto al candidato azul en el estado.


No olvidemos que en días pasados ya el candidato a gobernador por la coalición PAN-PRD-MC hizo un comentario que para muchos, entre líneas dejaba entrever la resignación ante una inexorable derrota de Anaya y el triunfo de AMLO, que en el fondo escondía el creciente temor del propio fracaso en la entidad, cuando se dijo abierto a dialogar con cualquier persona…


Pero una cosa es la posible y no aceptada resignación y otra, muy distinta, mantener esa postura frente al electorado. Ya no hay marcha atrás y hay que apechugar, llegar hasta el final. Y como dicen que la mejor defensa es el ataque, voces desde el sur del estado advirtieron ayer que en Catemaco, en unas oficinas de autobuses se podía ver la repartición de despensas previo a un acto de campaña del candidato panista a la gubernatura.


Los enterados hablan de que llegaron casi 10 mil despensas para garantizar la afluencia de curiosos al mitin, pues ya se dieron cuenta de que nadie cree las fotos truqueadas que boletinan desde la casa de campaña, en la que muestran falsos “ríos humanos” incluso en pueblos donde las calles son cortas y no cabrían las dizque magnas concentraciones mañosas y falsas.


Ya cámbienle. Nadie les cree a sus fotos y hasta se ríen. Cuentan que el operativo estuvo a cargo de Germán Yunes. ¿No que ellos no?


Y súmenle los comentarios de que alcaldes priistas empiezan a sumarse a la campaña azul, como para hacer creer que hay una desbandada. De risa.


***************


Las que sin hacer tanto dispendio de recursos recorren a pie las calles de Veracruz y Boca del Río son las candidatas a legisladoras locales y federales en estos distritos que son de los más peleados. Hasta donde se observa, no hacen tanto escándalo mediático pero bien que andan caminando bajo el sol veracruzano Anilú, Sheila, Fabiola, Belén, Citlalli, Rosa María, Silviana y otras.


Muchos kilómetros más al norte, recorriendo los rincones más lejanos del estado anduvo ayer José Francisco Yunes Zorrilla, candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM. Tuvo encuentros con la ciudadanía en los municipios de Platón Sánchez, Tantoyuca y Chicontepec, en plena Huasteca Veracruzana, donde hay muchas comunidades con muchas necesidades y pobreza.


**************


Vaya forma de hacer comunicación. Desde alguna oscura oficina se emitió un supuesto boletín en el que se dice que indigna a Familias de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba la suspensión provisional a la orden de aprehensión y ficha roja de localización de la Interpol.


Claramente se ve de dónde salió y cuál es su finalidad electorera. No figura ningún nombre, a diferencia de colectivos como El Solecito, entre cuyos integrantes hay personas de carne y hueso como Lucía Díaz Genao, que da la cara y su nombre a la sociedad. A leguas se ve que una autoridad quiere manipular el caso porque la campaña electoral sigue en picada. Ni eso pueden hacer bien.


**************


Qué curioso. En el fraccionamiento Residencial del Bosque algunos vecinos rechazan que la línea del transporte público La Florida preste el servicio, aduciendo que nadie está de acuerdo y que han enviado escritos al gobierno estatal expresando su negativa a que las unidades pesadas echen a perder sus calles.


Una duda. ¿Todos los habitantes de esa unidad tendrán automóvil propio para trasladarse a su centro laboral, a la escuela o para hacer sus compras en el mercado? ¿O todos tienen una motocicleta al menos? ¿Será que unos cuántos pretenden decir que hablan por todos? No es una defensa a los camioneros, que quede bien claro, sino una duda muy lógica en casos como ése, sobre todo porque se ubican en una zona bastante lejos del centro de la ciudad y de todo, y de alguna forma tienen que transportarse. Con su pan se lo coman.


*************


A causa del cambio climático cada vez se presentan con mayor frecuencia días con temperaturas altas, esto no significa que el termómetro se haya elevado con cifras récord en este 2018.


El calor se siente aun más porque creció la urbanización, “ esto genera cambios en las temperaturas y cada localidad a nivel mundial está creciendo y está aportando. Esto es parte del cambio climático, estamos cambiando nuestro entorno y está influyendo”, indicó José Llanos Arias, coordinador de Fenómenos Atmosféricos de la secretaría de Protección Civil.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México