lunes, 18 de junio del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Sería la primera mujer al frente de la Secretaria de Gobernación; los derechos humanos y las victimas como prioridad
2018-06-04 | 09:45:42

Olga Sánchez Cordero sería la primera mujer al frente de la Secretaria de Gobernación; ella ha sido propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar este encargo, en caso de que, llegue a la presidencia de la república; se trata de una jurista destacada y con amplia trayectoria.


Sería la primera Secretaria de Gobernación, pero ya fue la primera notaria mujer por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, se trata de la Notaría Pública 182, pero además ha sido magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del entonces de la ahora, Ciudad de México de 1993 a 1995 y fue Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015.


Hoy ella se encuentra en retiro, pero su pasión sigue siendo por los Derechos Humanos y la protección a las víctimas del delito; para ella la reparación integral es urgente y prioritaria, urge emprender Política para la Paz acota la abogada que concibe la importancia de la justicia restaurativa en nuestro país, de las garantías del estado de no repetición y que además llama a la defensa del voto, lanzando un grito enérgico a las autoridades para evitar entremeterse en un ejercicio democrático. 


No hay democracia en México, tampoco respeto a los derechos humanos, lo cuales se violan reiteradamente frente a una sociedad cansada y desgastada, por eso dice es momento de generar un cambio, es momento de emprender una justicia transicional, es decir, dejar atrás los penosos y dolorosos periodos de conflicto y represión que han utilizado los gobiernos, violentando sus derechos humanos y pisoteando la justicia actual.


Es aquí oportuno hacer un paréntesis para referir que, la justicia transicional proviene de la rendición de cuentas y de la reparación para las víctimas al reconocer su dignidad como seres humanos; de miles de víctimas que han sido incivilizadas, haciéndose caso omiso de los abusos masivos.


Al priorizar la atención a las víctimas y su dignidad, la justicia transicional apunta que el camino a seguir es un compromiso renovado con la seguridad de los ciudadanos para protegerlos verdaderamente de los abusos de las autoridades y de otras violaciones de derechos. Así es como Olga Sánchez impulsa esta figura que muestra a los mexicanos un cambio de rumbos, de tiempos, en los que se quedan atrás las violaciones y se da el paso al respeto de los derechos humanos de los mexicanos que han sido burlados y olvidados.


Luego entonces la propuesta de la posible Secretaria de Gobernación es por retomar las instituciones responsables y recuperar la confianza de los ciudadanos en ella; el acceso a la justicia de los sectores sociales más vulnerables después de las violaciones de derechos; generar que mujeres y grupos marginados participen verdaderamente en la búsqueda de una sociedad justas; el respeto autentico al Estado de derecho, entre otras acciones que permitan un reconciliación entre los ciudadanos y las instituciones públicas y por supuesto las autoridades.


Olga Sánchez Cordero, destacó que la amnistía no es una improvisación del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pues dijo ésta medida ha sido impulsada en diferentes ocasiones hacia diferentes sectores y en administraciones anteriores; aquí en Veracruz dijo, lo han llevado a cabo Fidel Herrera siendo gobernador y Patricio Chirinos, siendo Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Márquez.


Cabe precisar que la amnistía, es un instrumento jurídico que tiene por efecto, la posibilidad de impedir en un periodo de tiempo el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles contra ciertas personas o categorías de personas con respecto a una conducta criminal "específica" cometida antes de la aprobación de la amnistía; o bien, la anulación retrospectiva de la responsabilidad jurídica anteriormente determinada. Además la amnistías no impiden que se haga efectiva la responsabilidad jurídica respecto de una conducta que todavía no ha tenido lugar; con esta medida se puede lograr perdonar a personas que fueron forzadas a trabajar con el crimen organizado o a cometer delitos (cultivar y transportar droga son los mayores ejemplos) o perdonar a personas que fueron culpadas injustamente. ¡Así las cosas con la ministra, hoy propuesta por AMLO para SEGOB! Nos leemos mañana queridos lectores.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México