lunes, 20 de agosto del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Candidatos que desean gobernar Veracruz ¿y su 3de3 para cuándo?
2018-06-01 | 09:28:36

La ley 3de3, es una iniciativa anticorrupción de la sociedad civil mexicana, impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que lamentablemente, los políticos, aún se niegan a cumplir; hay que recordar que esta iniciativa promueve el interés de la ciudadanía por exigir a servidores públicos, legisladores, líderes de partido y candidatos a cargos de elección popular la publicación voluntaria de tres documentos: Declaración Patrimonial; Declaración de Intereses y Declaración Fiscal.


Con lo anterior, cualquier ciudadano  podrá consultar la plataforma web www.3de3.mx, para conocer la situación patrimonial de sus candidatos y por supuesto sus bienes, lo que permitirá evitar en la mayoría de los casos acciones de ilegalidad como el enriquecimiento ilícito; lo anterior representa  no solo una acción que favorezca a la ciudadanía, sino a los propios políticos que, propiciarían ese reencuentro con el pueblo que los eligió, a través de acciones de transparencia que  reconstruyen la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación.


De ahí que en ésta elección, ha llamado la atención, que aquí en Veracruz, los candidatos al gobierno de la entidad no han mostrado interés en hacer públicas sus declaraciones a través de éste mecanismo de transparencia; sin duda sería relevante para que los ciudadanos conozcan la situación económica de quienes aspiran a gobernar este territorio; de hecho se ha referido que uno de los 4 candidatos, saldría ganando al comparar su modesta vida, con el enriquecimiento del resto de ellos.


Apenas ayer, Transparencia Mexicana refería que a un mes de que, se desarrolle la jornada electoral del 1 de julio, más de 300 candidatos a puestos de elección popular han presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. A nivel nacional lo han hecho ya, los cuatro candidatos a presidente de México, 91 aspirantes a senadores y 87 a diputados federales; mientras que a nivel local, 31 candidatos a gobernadores, 55 aspirantes  a alcaldías y 34 a diputaciones locales.


De ahí que insistieron en el llamado a los partidos políticos a que sus candidatos presenten sus declaraciones, pero aquí, Cuitláhuac, Pepe, Miguel y July, han omitido ésta acción de manera inexplicable pues todos ellos hablan de transparencia y corrupción, pero nadie ha tomado la iniciativa; alguien podría resultar muy favorecido sí tomara la batuta.


Diferentes investigadores, catedráticos y hasta el Instituto Veracruzano de acceso a la información han referido que, los candidatos al gobierno del estado –al parecer- se niegan a rendir sus declaraciones, por lo que han conminado a la ciudadanía exigirles transparencia. Es aquí donde existe un vacío, que por ahora no consideran importante pero que podría ser la diferencia.


Y es que con 3de3, se permite conocer la declaración patrimonial de quien aspira y además permite conocer el estado y la valoración de los bienes que posee el declarante, mientras que la declaración de intereses conlleva a conocer las relaciones y vínculos económicos, profesionales, familiares y sociales del candidato para prevenir que dichos intereses influyan indebidamente o afecten las acciones del fututo funcionario durante su gestión; además de la declaración fiscal, que muestra que un funcionario ha cumplido con sus obligaciones fiscales. ¡Así las cosas en nuestra entidad; veremos qué pasa! Nos leemos el lunes, querido lectores.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México