martes, 23 de octubre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-05-31 | 09:10:29

La furia es mala consejera. En la telenovela sobre Karime Macías destaca un detalle: hasta este momento ningún juez la ha declarado culpable de algún delito ni mucho menos ha dictado sentencia alguna en su contra, porque aún no la han llevado a juicio. En cambio ya la expusieron públicamente de la manera más burda. Hasta un estudiante de Derecho sabe que si se tiene bajo la manga un as de ese tamaño no se cometerá la torpeza de cacarearlo antes de tiempo.


Pero como aquí urgía levantar una campaña electoral en picada, una vez más el hervor estomacal se impuso a la frialdad del raciocinio y se armó un teatro que ha causado muchos pitorreos y memes en las redes sociales.


Si la francesa Florence Cassez, quien ya estaba juzgada y sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro, salió en libertad, imaginemos lo que podría esperarse con Karime debido a la maniobra absolutamente mediática y electorera. En fin, así es esto del abarrote, diría alguien por ahí.


Lo peor es que la campaña azul sigue desplomándose porque ni siquiera el escándalo de Karime, quien ahora es vecina de la Reina Isabel de Inglaterra, ha podido hacer repuntar al candidato a la gubernatura.


Por el contrario, la campaña que sigue creciendo como la espuma es la de los candidatos de Morena porque los veracruzanos no son tontos ni cayeron en el juego electorero. Sí quieren justicia, pero lo que no quieren es teatro mediático que huele a todo, menos a un afán de aplicar la ley.


Y al menos hasta este momento, así manden hacer las encuestas patito que quieran, el partido puntero en el estado de Veracruz para la elección presidencial y para la de gobernador se llama Morena.


Lo demás… es lo de menos.


*************


¿Se dejará presionar el gobierno federal y cederá al capricho a sabiendas de que el trasfondo es beneficiar a una campaña decadente, tanto como la de Ricardo Anaya? ¿La intención de bloquear al enemigo común será tan fuerte como para cumplir el capricho del gobernador para imponer a su hijo como su sucesor en el gobierno del estado?


¿O por el contrario, el presidente le demostrará que quien está en Los Pinos se llama Enrique y se apellida Peña? Porque con todo y sus tropiezos, hasta el 30 de noviembre el presidente es él, quien tiene la sartén por el mando y quien está en la plenitud del “pinche poder” es él, no el otro. A menos que se retome la amenaza de “cimbrar” ya no sólo a México sino a todo el planeta. O a no ser que el estremecido vaya a ser el otro y le saquen expedientes que ya creía olvidados…


************


Y las maniobras centaveras no se detienen. Primero fue una candidata al gobierno que además de dar tumbos exhibe que alguien la mandó para que en vez de hacer campaña y presentar propuestas de gobierno se dedique a criticar y atacar al partido Morena y sus candidatos Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez.


Ahora enviaron a otra candidata de Nueva Alianza, pero no a la gubernatura sino a diputada, a despotricar contra los candidatos del partido que mantiene en perenne insomnio al papá del candidato azul. La persona, que debería estar haciendo campaña en su distrito, se quejó de los morenistas por presuntas agresiones no a ella en lo particular sino de género.


A tal extremo llegó la retorcida mente de quien urdió y pagó esa comedia, que hasta se había anunciado que la persona iba a acusar a Morena de enredarse con un supuesto movimiento Bolivariano de Venezuela. Habráse escuchado semejante absurdo. Al rato van a decir que el presidente venezolano Nicolás Maduro está detrás de López Obrador.


Siguen estimulando la creatividad de los autores de memes y caricaturas.


************


Mañana inicia junio, y el día 7 los periodistas veracruzanos se felicitarán y se abrazarán en espera de sobrevivir quién sabe cuánto tiempo más, repudiados por el gobierno y no siempre bien tratados en las empresas en las que trabajan.


El sector tiene cierta representatividad en la candidata morenista a diputada local por el distrito 15 de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, quien ha mencionado le necesidad de reforzar los mecanismos de control de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), porque ese gremio ha sido uno de los más golpeados en los últimos tres gobiernos estatales: los dos priistas y el supuestamente panista en funciones, que no ha cantado nada mal las rancheras en contra de quienes ejercen el periodismo y no le aplauden.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México