lunes, 20 de agosto del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
¿Un PRI que avanza a segundo lugar, desplazando a Acción Nacional?
2018-05-31 | 09:08:47

Los resultados de la  “Encuesta Nacional del Clima Político-Electoral” publicada ayer por la Consultoría  Pop Group, muestra una estrepitosa caída del panista Ricardo Anaya, frente a un crecimiento considerable del priista José Antonio Meade quien se acerca a segundo lugar; algo similar ocurre aquí en Veracruz, donde según diferentes encuestas, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez –hijo del Gobernador- podría caerse hasta el tercer lugar, mientras que el priista JoséYunes Zorrilla se acerca al segundo lugar.


Y es que síbien, es cierto, las encuestas suelen tener un reservado margen de confiabilidad, resultan una clara tendencia que anticipa posibles derivaciones el día de la jornada electoral; por ello llama la atención que el PRI pareciera irse acomodando en el segundo lugar a nivel nacional y aquí en la entidad. En Veracruz a YunesMárquez le golpea no solo el tema de la inseguridad, sino la continuidad, además de que su asunción se observaría como una imposición producto de una elección de estado.


Según Pop Group, los candidatos Andrés Manuel López Obrador y José AntonioMeade se encontrarían muy cerca, ante las preferencias electorales, el primero con 33.1 por ciento y el segundo con 31.3 por ciento, respectivamente; así dicha consultoría refiere que López Obrador tiene 32 por ciento de preferencias electorales, Meade 26 por ciento, Ricardo Anaya 24 por ciento y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” uno por ciento, mientras que el 14 por ciento no sabe y el tres por ciento anularía su voto.


El ejercicio dice que después del segundo debate “no es posible identificar un ganador definitivo entre los tres candidatos, por lo que la elección aún no está definida. Dos factores de los que se habla poco, pero que pesarán mucho en los resultados finales han comenzado a demostrar un crecimiento significativo: los electores indecisos y los votantes volátiles, que definirán al triunfador”.


En tanto, ayer mismo, en una encuesta de Reforma, se advierte la ventaja de morenista Andrés Manuel López Obrador con 26 puntos de ventaja; es decir con el 52 por ciento de preferencias electorales, seguido del panista Ricardo Anaya con 26 por ciento y Meade con un 19 por ciento y “El Bronco” con el tres por ciento.


Sin duda los datos de ambas encuestas, arrojan resultados muy diferentes; en el caso de Pop Group la cercanía de Meade al segundo lugar es un supuesto que ha rondado ésta campaña electoral, pues se asegura que el priista cuenta con las bondades que otorga él se candidato del partido que gobierna y los alcances que se tienen por ello. ¡Cierto es que, las encuestas no son definitivas y nada está escrito aún; las danzas de las mediciones continuaran. Aquí en Veracruz ya se nota desesperación por la campaña del primogénito. ¡Nos leemos mañana queridos lectores!


 


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México