jueves, 19 de septiembre del 2019
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Anaya: relegado por Yunes
2018-05-29 | 09:26:40

La semana antepasada, del bunker de Ricardo Anaya, le hicieron llegar al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el reclamo por “el poco apoyo” que el candidato presidencial del frente PAN-PRD-MC estaba recibiendo de los morenovallistas en la entidad poblana.


Los “decepcionados” operadores de Anaya reprocharon que los panistas allegados a Moreno Valle “poco o nada aportan en favor del candidato presidencial quien, en contraparte, sí le ha dado espacios en sus actos en esa entidad a la ex primera dama estatal y hoy candidata a la gubernatura, Martha Érika Alonso”, esposa del exgobernador.


Los anayistas le mandaron a preguntar si “¿será cierto aquello de que Moreno Valle está más interesado en posicionarse para ser el próximo presidente nacional del PAN que en trabajar para que Anaya llegue a Los Pinos?”.


Moreno Valle entendió el mensaje y una semana después, este domingo 27 –a 34 días de las elecciones–, le organizó a Anaya en el pueblo mágico de Cuetzalan, Puebla, una mega concentración en apoyo de su candidatura, a cuyo evento asistieron solo seis de los doce gobernadores panistas: Francisco Vega, de Baja California Norte; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Márquez, de Guanajuato; Antonio Echevarría, de Nayarit y Francisco Domínguez, de Querétaro.


Los que inexplicablemente no llegaron fueron Antonio Gali, de Puebla; Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y… Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, quien al igual que Moreno Valle con su esposa Martha Érika Alonso, anda preocupado también porque su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato frentista a la gubernatura, tampoco logra despegarse en las encuestas del abanderado de MORENA.


Anaya presumió el respaldo de los seis gobernadores del PAN presentes. Según las crónicas periodísticas, en su discurso de 18 minutos dedicó casi seis a saludarlos y agradecerles, uno por uno, su presencia y apoyo. Fue muy generoso al mencionarlos. A uno lo elogió por haber logrado la transición; a otro por estar dando “una valiente batalla” contra la delincuencia, y a uno más por estar “transformando” su entidad.


¿Qué habría dicho Anaya de Yunes si el mandatario veracruzano se hubiera presentado para respaldarlo? Quien sabe, pero casualmente –aunque en política no existen las casualidades– este lunes 28, en el mismo medio por el que hace nueve días los anayistas le hicieron el reclamo a Moreno Valle por su “poco apoyo” al candidato presidencial del frente PAN-PRD-MC, fue insertado este comentario mordaz: “Quienes no creen en las casualidades se preguntan por qué hasta ahora se libró la orden de aprehensión contra Karime Macías, la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.


Porque seguro que naaada tiene que ver con la coyuntura electoral. ¿Verdad que no?”.


Y es que la prioridad de Anaya es ganar la Presidencia de la República; pero para Yunes es heredarle el poder a su primogénito.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México