jueves, 19 de septiembre del 2019
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Gobernador descarrilado
2018-05-25 | 09:34:30

Vaya exhibida que se acaba de dar el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por los recurrentes descarrilamientos de los trenes en la zona montañosa de Veracruz que limita con Puebla, cuyo sabotaje y saqueo había negado de manera contundente el mandatario panista que ocurrieran en el estado que dice gobernar, endosándole por ende la responsabilidad sobre dichas acciones delictivas a las autoridades de la entidad vecina… ¡que son de su mismo partido!


Y es que luego del último descarrilamiento ocurrido este sábado 19 en la región de Orizaba, Jorge Peralta, jefe de Relaciones Institucionales de Ferromex, contrario a lo que sostenía Yunes Linares, insistió en que el incidente fue ocasionado por sabotaje a los frenos de la locomotora por parte de la delincuencia organizada que aseguró opera en esa zona.


Peralta precisó que el presunto sabotaje ocurrió en un área de montaña, en Vaquería y Mezquite, en el municipio de Acultzingo, en donde los delincuentes intentaron robar mercancía.


Para ello, dijo, “separan el tren pero no pueden frenar y los vagones se vinieron con la fuerza de la pendiente de la montaña”. Y afirmó que el gobierno de Veracruz no cuenta con un sistema que pueda asegurar o no que fue sabotaje. Sin embargo, recordó que éste era el séptimo accidente de tren, el más grave, ocurrido en esta región veracruzana.


Tres días después de este siniestro, Yunes declaró que “no hay robo a trenes en Veracruz, eso sucede en Puebla; lo que ha habido en Veracruz son descarrilamientos y está analizando la Secretaría de Comunicaciones cuál es la causa de los mismos”.


También desmintió a su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, quien previamente había acusado al Sindicato Ferrocarrilero y a su dirigente nacional de proteger a los asalta-trenes.


Sin embargo, anteayer, en rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal del PAN tuvo que aceptar –en presencia de autoridades federales y representantes de la empresa ferroviaria propiedad de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo– que, en Veracruz, durante el presente año, se han cometido robos a trenes, enfrentamientos entre grupos armados y policías estatales, así como ataques a las vías de comunicación.


Es más, el gobernador identificó plenamente a Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, como el líder de la red criminal “Sangre Nueva Zeta”, a la que le imputan los robos a trenes en la zona centro de Veracruz.


“El Bukanas” es un ex policía estatal que el gobierno de Yunes Linares no ha podido aprehender desde hace casi un año, pues el 24 de julio de 2017 ofreció 1 millón de pesos de recompensa a quien proporcionara la ubicación de este delincuente que era involucrado por ese entonces en el cobro de derecho de piso, secuestros y el robo de hidrocarburos en la zona centro. Ahora, por el descarrilamiento y saqueo de trenes, han ofrecido 5 millones de pesos a quien notifique su paradero.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México