domingo, 18 de agosto del 2019
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice
Veracruz repite el modelo de AMLO
2018-05-23 | 09:22:22

El fenómeno electoral a nivel nacional de Andrés Manuel López Obrador se está repitiendo en el estado de Veracruz, los candidatos de Morena a la gubernatura, senado y las diputaciones federales y locales van en caballo de hacienda, las encuestas dadas a conocer en el periódico local AZ, señalan que de acuerdo a la empresa encuestadora ICEO, la ventaja de Cuitláhuac García Jiménez se amplió a ocho puntos sobre Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se encuentra en un empate técnico con José Yunes Zorrilla, abanderado por la Alianza del PRI y Verde Ecologista. La candidata Judith González quien está perdida con menos de dos puntos, por simple orgullo femenino debiera abandonar su triste papel de comparsa del gobierno estatal. En los corrillos políticos de café aseguran en la sarcástica broma jarocha que como sigan las cosas, Yunes Márquez le va a disputar el tercer lugar a su comparsa del Panal.


Ahora se trata de entender el por qué en los espectaculares de los candidatos del PAN aparecen solos y tanto Ricardo Anaya, como Miguel Yunes Márquez, Julen Rementería y Mariana Dunyaska están solitarios, como que les da pena que los liguen con los otros candidatos del Frente por México.


No hay equipo que los unifique y cada quien se debe rascar con sus propias uñas. En esta costosa propaganda no se comparten los gastos y resulta obvio, quien se gasta el dinero estatal en mayores cantidades. A estas alturas del proceso, se dan por perdidos y muestran su nerviosismo y desesperación en los desolados mítines donde no existe la convocatoria a menos que haya algo que repartir. La situación económica familiar de los veracruzanos es de una pobreza tal que lo que logren con una despensa o las tarjetas de Chedraui les resulta conveniente.


La ignorancia sobre el Istmo


Sobre el corredor del Istmo resulta la ignorancia supina de Ricardo Anaya sobre los proyectos que existen desde hace tiempo para la construcción de una red ferroviaria moderna, con veloces máquinas japonesas es algo muy diferente y no la que existe que hiciera el inglés Pearson durante el gobierno de Porfirio Díaz. Se entiende que para los panistas es zona vedada la del Istmo de Tehuantepec, donde prácticamente no existen.


Para el PAN, la ciudad de Coatzacoalcos es algo prohibido, los petroleros por convicción personal no comulgan desde hace varias décadas con la derecha, no olvidan que fueron castigados porque nadie votó por Salinas de Gortari. Si eso era el PRI en el poder, ahora con el PAN en el gobierno, menos.


El arroz ya se coció


Para el comentarista de Excélsior, Jorge Fernández Menéndez hace la pregunta importante sobre si hubo algún cambio de las preferencias electorales después del segundo debate entre los candidatos presidenciales, el periodista de televisión afirma: “La verdad no creo que hayan cambiado las cosas. Sí, exhibió carencias y luces, pero será muy difícil que alguien cambie su voto.”


Algunos ilusos piensan que a partir del segundo debate se modificarían las encuestas, las convicciones son difíciles de modificar cuando provienen desde la infancia impartidas por la familia.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México