jueves, 19 de septiembre del 2019
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Gobernador ‘portuario’
2018-05-23 | 09:18:10

Más que el polémico Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una de las magnas obras que históricamente marcará para bien a la administración del presidente Enrique Peña Nieto será la ampliación del puerto de Veracruz.


Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la renovación de este recinto portuario requerirá una inversión total de 70 mil  millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento serán aportados por la iniciativa privada nacional e internacional, y el 20% restante serán recursos públicos y fiscales. Su capacidad de carga se quintuplicará para el año 2025, al pasar de 24 millones a 95 millones de toneladas.


Antes de que concluya su sexenio, posiblemente en julio próximo –después de las elecciones, por supuesto– el presidente Peña vendría a inaugurar la primera etapa de la ampliación portuaria, pues para ese mes será recibido el primer buque comercial en la nueva terminal de contenedores.


Hace nueve días, casualmente, luego de inaugurar en el norte del estado la primera etapa de la autopista Cardel-Poza Rica, tramo Nautla-Papantla, el mandatario mexicano se trasladó con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al puerto de Veracruz para supervisar el avance de los trabajos de esta obra de infraestructura considerada la más importante de los últimos cien años, la cual generará 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos cuando esté en plena operación.


Ahí, Yunes expresó que con obras concretas como éstas es como se transforma un país, no con demagogia, y solamente un ciego no lo puede aceptar.


Por su parte, Peña dijo coincidir plenamente con el gobernador: “Aquí en el estado de Veracruz hemos podido hacer equipo, hemos logrado sumar esfuerzos para realmente servir de mejor manera a los veracruzanos, para impulsar proyectos que, sin duda, depararán beneficios y oportunidades para más familias”.


De ahí que ahora sorprenda que Yunes haya minimizado el problema de los recientes descarrilamientos de trenes de carga que provienen del puerto de Veracruz, mismo que  todavía no empieza a operar a su máxima capacidad.


Si él, que en su campaña de 2016 se ufanaba de su experiencia en materia de seguridad pública no ha querido encarar el sabotaje y saqueo de las locomotoras descarriladas en la región de Orizaba, ¿su hijo que aspira a sucederlo en la gubernatura sí podrá con tremendo “paquete”?


Y es que tanto la SCT como los inversionistas afirman que al concluir la primera etapa en 2018 el nuevo maxi puerto tendrá una capacidad de manejo de carga para 66 millones de toneladas y que para 2024 deberá alcanzar los 90 millones.


La nueva terminal portuaria, que recibirá embarcaciones hasta del tamaño de un campo de futbol, representa un hecho histórico para la logística continental, ya que actualmente un tercio de la carga que se mueve en México se transporta vía marítima.


Tan solo en 2016, según datos oficiales, el Puerto de Veracruz movió 965 mil 294 contenedores, colocándolo como el más importante del territorio.

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