domingo, 18 de noviembre del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Tronco Jiménez, tronco de ruin
2018-05-17 | 08:50:24

Qué pensará el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al ver la actitud del candidato a diputado federal de Por México al Frente que integra el PAN, su partido, con PRD y MC, al lanzarse en forma misógina y cobarde contra una mujer?


Estará de acuerdo en el comportamiento inmoral del exalcalde y exdiputado local, Renato Tronco, frente a una mujer, aunque adversaria político; y que va contra los valores y principios que ha pregonado en su gobierno?


Se ha preocupado por impulsar un régimen en el que no se soslayen los derechos de las mujeres veracruzanas y Tronco ha ido como el salmón. Pero lo malo es que no hay salmones azules.


Basta recordar cuando en enero del 2017, el gobernador ordenó el cese de un funcionario de la SEV al considerar que su actitud iba en contra de la integridad moral de las féminas de esa dependencia y maestras.


El mandatario veracruzano pidió destituir al funcionario al incurrir en una ‘falta a los derechos de las mujeres’ cuando Luis Antonio Ávalos Amaya, director de Servicios Generales de la Secretaría de Educación de Veracruz, instruyó a las autoridades escolares a que se vigilara que las maestras y personal administrativo del género femenino para que ‘vistieran con decoro’, lo que despertó polémica entre diversos sectores y provocó una serie de críticas a través de redes sociales.


Hoy, todo eso ha quedado sepultado con el actuar del abanderado panista por el distrito de Coatzacoalcos que se comportó como un barbaján en el foro entre los aspirantes a la diputación federal por esa demarcación electoral.


Y muy lejos de lo que ha pregonado su jefe político, el gobernador Miguel Ángel Yunes ha quedado como un verdadero rufián al responder a la candidata morenista, Tania Cruz Santos durante el encuentro con estudiantes de la Universidad del Istmo Americana cuando ella hizo referencia al “aletargado y evasivo discurso” de Tronco Jiménez.


Y éste, con su lenguaje soez y doble sentido entre otras cosas, le espetó:


“El cuerpo lo que pida y lo digo porque la candidata decía ‘esa lengüita que se mueve’, y eso que no sabe lo que hace mi lengüita, si supiera... El que yo diga lo que diga y mi lengua se mueva, y me expliqué que todavía no sabe Tania lo que mi lengua es capaz de hacer”.


Esto generó que diputados del grupo legislativo de Morena denunciaran que el candidato a la diputación federal por la coalición “Por Veracruz al frente” (PAN, PRD y MC) ejerció violencia política y de género en contra de Tania Cruz.


Pero la condena social y las críticas en redes sociales han ido más lejos. Y por ejemplo a través del Facebook Anonymous Veracruz MX, reproducido en el portal AGN noticias, se publicó un video titulado ‘Un voto para el Tronco es un voto para el narco’ en respuesta a denostar al ruin candidato de la alianza PAN-PRD-MC.


Y es que al aspirante a diputado federal también le recuerdan que ha sido detenido porque sus escoltas portan armas sin registro.


“Si votas por Renato Tronco eliges que la delincuencia organizada gobierne en Coatzacoalcos, ya que, hemos descubierto que el candidato a diputado federal por el PAN, Renato Tronco ha sido detenido porque sus escoltas portan armas sin registro”.


Indican que el grupo de delincuentes está integrado por: Justo Ventura Hernández, ex elemento de seguridad privada en Ciudad Juárez, Chihuahua, sin CUIP, en la actualidad es policía municipal de Las Choapas, Alberto Pascual Santiago, José Remigio Mendoza Sixteco, Efraín Hernández Hernández, Elder Ruiz Hernández, Hitán Andrés Rodríguez Mota, todos policías estatales destacamentados en Coatzacoalcos.


Además de policías de Las Choapas: Ricardo Javier Hernández Arroyo, Vidente Rivera Lara, este último originario de Tamaulipas, relacionado con un secuestro en Tabasco, y detenido en el 2010.


El seguido portal de Anonymus señalan que la célula delictiva está liderada por el jefe de grupo de la policía municipal de Las Choapas, Amado Pérez Carrillo.


Sin duda que a raíz de hacerse público sus ataques Tronco quedó expuesto para que se le revirtieran públicamente estos delicados señalamientos.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México