jueves, 20 de septiembre del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
El fariseo nino baxzi, del verde o del pan?
2018-05-10 | 08:37:06

El líder del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, en Veracruz es además el dirigente del sindicato de trabajadores de Limpia Pública por varias décadas. Incluso han pasado gobiernos panistas y priistas sin que sea movido del cargo porque seguramente, como el camaleón, sabe cambiar de colores en cada administración vendiendo su movimiento, poder e influencia al mejor postor para que cuando se ungen alcaldes es uno de los más beneficiados de la administración municipal en turno.


 


Es algo que pueda no ser novedoso, pero esta vez ha sido desnudado, el eterno líder, “Rey de la basura”, cacique del millonario negocio del reciclaje que tiene a Veracruz puerto con un relleno sanitario del tercer mundo, y en el que nadie más puede meterse. Los favores a quienes aspiran a gobernar el puerto de Veracruz, el municipio más importante del estado y hasta del sureste del país con el presupuesto más alto se los cobra con creces.


 


Un análisis publicado en el periódico IMAGEN este miércoles, firmado por Nemesio Santos Degollado, señala que Antonino Baxzi Mata, también portentoso empresario del transporte de Limpia y por el que el ayuntamiento deroga millonario gasto en renta, revela que es uno de los 13 más altos funcionarios mejor pagados con un ingreso mensual de 46 mil pesos mensuales, seis mil pesos más que el propio presidente municipal, el panista Fernando Yunes Márquez. Cómo explicar eso?


 


Por ello, las sospechas saltan a la vista. Antonino Baxzi Mata es líder del sindicato de Limpia desde hace más de dos décadas, de los pepenadores donde ha amasado inmensa fortuna con la industria del reciclaje de la que él mismo se apodera siendo el que controla la recolección, y desde hace varias administraciones municipales empresario con camiones compactadores bajo las siglas de Servilimpuver, con la que según el alcalde porteño canceló su contrato, pero las versiones indican que pudo haberse dado un acuerdo bajo la mesa.


 


Baxzi fue diputado local por el PRI además se le ha “concesionado” el partido Verde, y su hija es una carente y gris candidata a diputada federal por ese partido en el distrito 12 que incluye Veracruz, Boca del Río, Manlio Fabio Altamirano, Medellín y Jamapa.


 


Pero esta vez, con el gobierno de Fernando Yunes, hermano del candidato a gobernador por el PAN, del clan Yunes, acérrimo adversario de los priistas, Baxzi Mata se encuentra en una encrucijada.


 


Y no tanto pues se ha dejado apapachar por el munícipe porteño quien le tiene ese sueldo cercano a los 50 mil pesos, y lo que se ve no se juzga, pero además goza el líder sindical de los beneficios que le produce dirigir a los más de 800 trabajadores municipales del área de Limpia.


 


Y por si fuera poco, en donde no hay fiscalización alguna de ninguna instancia, como dicen por ahí, le entra “libre de polvo y paja” los cientos de miles de pesos que le entran cada semana por la cuota que recolectan sus adeptos en cada casa de las familias veracruzanas a las que le recogen la basura, pues aunque no es obligatorio, son acuerdos tácitos en los que el líder del PVEM tiene sentenciados a sus agremiados de confianza que de no entregar las cuotas son sancionados.


 


Millonario desde hace mucho, el dirigente, con casi nula preparación académica, ha sido hábil para ofrendar su estructura al mejor postor, a ser un fariseo con el PRI o el Verde, que al final es lo mismo, y a trabajar por abajo del agua por el que sabe es quien llegará a presidir la comuna, como en este caso lo hizo con Fernando Yunes.


 


Qué puede presumir su hija, Luz del Carmen Baxzi García, en sus propuestas difícilmente podrá hablar con un discurso limpio, fuera de la corrupción si es de lo que se ha valido su padre para lograr lo que hoy ostenta no solo financiera sino políticamente. Los privilegios son pues, producto de venderse al mejor postor.


 


En estas elecciones la gran duda es: Nino Baxzi trabajará para el Verde, el candidato del PRI al gobierno estatal o para el PAN, en donde está más que atendido con el sueldo mensual de 46 mil pesos que ni trabajando todo el año percibe alguno de sus modestos trabajadores de la Limpia Pública

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México