viernes, 20 de julio del 2018
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El manotazo de Meade
2018-05-03 | 09:06:29

El esperado manotazo por una causa perdida de José Antonio Meade, aspirante presidencial externo del PRI y sus aliados, dicen los expertos que será demasiado tarde, cuando lo peor aún no ha pasado y por lo mismo, lo están ya declarando desahuciado de un proceso electoral con cierre de dos punteros AMLO y Ricardo Anaya, nada más.


Aun sin llegar a ningún acuerdo, se puede dar un último jalón por parte del ex secretario de hacienda, ex sededol y ex canciller, para anunciar en los próximos días cambios en su equipo de campaña al alertarse y dar cuenta que lo han engañado con una fatal historia ganadora.


La desesperación de no aumentar puntos en el debate a diferencia de Ricardo Anaya, prendió las llamadas alarmas entre sus cercanos y por lo mismo Meade, estará ya tomando las riendas de su propia campaña, quitándose de encima hasta el propio dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, que sólo aporta derrotas y malos presagios y se vislumbra el arribo de René Juárez Cisneros


En Veracruz, por el estilo la misma situación y a pesar de que se intenta mucho ruido con pocas nueces, los que sueñan con retornar a la abundancia tendrán que esperar ya varios lustros, primero a que el PRI por fin cambie de nombre y retome un cambio desde su declaración de principios, estatutos y todo lo que le pueda quitar los signos de corrupción e impunidad.


Por eso, las esperanzas ahora están en la lucha por los escaños y las curules para tratar de hacer un contrapeso al futuro nuevo gobernante de este país, y que puede estar entre López Obrador y Anaya Cortes, quedándose también en el rezago los independientes doña Margara y el Bronco.


Los malos presagios y signos de una estrepitosa derrota del priismo y sus aliados el 1 de julio, se considera como algo anunciado y no es precipitado cuando apenas corre el primer mes de los tres meses que es el tiempo designado a las campañas políticas.


En esto no hay nada escrito y lo mejor sería esperar a que se calmen las aguas y ya con la mente fría, Toño Meade, comience a ponerse las pilas y a realizar sus cambios para no parecer que desde alguna instancia superior le impusieron hasta al chofer.


En el estado de Veracruz, los candidatos del PAN con sus aliados, Miguel Angel Yunes Márquez y de Morena con el Pes, Cuitlahuac Morena, van de punteros en una férrea disputa por la gubernatura, en donde al Chikiyunes, le dan ventaja por su experiencia y trayectoria en el servicio público, además tiene mucha cercanía con la gente, porque conoce muy bien el territorio veracruzano.


De Cuitlahuac García, existen muchas dudas y los electores no quieren experimentar de nuevo con un modelo de gobierno en donde desde las alturas muevan los hilos, como sucede con el ayuntamiento de Xalapa, que hasta les dicen, “perdidos en el espacio”, porque Hipólito, no quiere gobernar para nadie al seguir en su burbuja.


En el puerto de Veracruz, Luz Baxin García, si apareció en las listas por el Partido Verde y le respetan un espacio en la sexta posición como diputada plurinominal con posibilidades de llegar a su objetivo, realiza su campaña política por el distrito XII y de coordinador tiene Carlos Gómez Montalbán.


Entre el calor abrumador, espectaculares y manejo de medios con mucha penetración en las redes sociales las campañas en la entidad más politizada del país, van en un clima hasta el momento de civilidad y respeto, sin que nada enturbie el proceso electoral a pesar de los golpes bajos y de estrategias que pretenden sacudir al mandato estatal, más sólido que nunca.


Por cierto, al ingeniero Enrique “Papo” Levet Gorozpe, dirigente del Sindicato de Personal Académico del la UV FESAPAUV, se le vio en el desfile del día del trabajo en Xalapa muy contento al lado del gobernador.


Los cientos de afiliados al FESAPAUV, que fueron al desfile del primero de mayo en la  capital, y que viajaron desde las diversas zonas de la entidad, con firmeza respaldaran a dirigen estatal en lo que viene conviene, que les llevó al final del desfile a la Sonora Santanera y un excelente bufet variado de barbacoa, con las clásicas bebidas espirituosas.


Ahora en la UV, sacan un foro de seguimiento a los candidatos a la gubernatura y por supuesto, los académicos y el personal en general no se van con la finta, porque sólo siguen al famoso Papo, y no ya no creen en promesas y sueños incumplidos o en líneas menos de la mano que mece la cuna en la máxima casa de estudios.


Así es, que sin adelantar vísperas pronto podrá darse el despegue de la situación política electoral y aclararse más, en donde la gente se encuentra contenta con el pago a tiempo de pensiones, salarios y prestaciones de los trabajadores al servicio del estado. A diferencia del pasado mandato del que los propios priistas ahora hasta rehúyen y se deslindan, pero siguen con la herida abierta por la que respiran. Todo en calma. Así las cosas.


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México