domingo, 21 de abril del 2019
 
Por Triscia Sosa
Columna: Balcón político
Puros reclamos
2018-05-02 | 08:42:20

Dice el dicho “quien siembra viento cosecha tempestades” y bien se le podría aplicar estas frase a Nandito, el alcalde de Veracruz que al igual que a su papi no les fue nada bien en el desfile del 1 de mayo, “Día del Trabajo”, acto que fue escenario para lanzar consignas sí a ex gobernadores de Veracruz como Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte, pero también al actual mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares que a final de cuentas es el que tiene a su cargo el manejo del estado actualmente, el mismo que prometió en seis meses mejorar la entidad y que es claro a casi dos años no lo ha logrado.


 


En el Puerto jarocho Jubilados del IMSS frente al palco municipal gritaron consignas de “traidor y ladrón” al alcalde de Veracruz, Fernando I al desfilar, en las imágenes se observa el rostro de un edil molesto por tales actos, no era para menos pues le reclamaron la candidatura de su hermano, el sistema de pensiones, pues hay que recordar que el ahora alcalde era legislador, cargo que dejó para venirse a la comuna porteña.


 


A diferencia de otros años hubo varios sindicatos que no participaron como el de Petroleros, ferrocarrileros, electricistas y portuarios por lo que acusaron quienes si participaron de un boicot de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) al desfile obrero.


 


Llamó la atención por que a diferencia de otros años ahora le tocó al gobierno en turno los cacerolazos, jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron con cacerolas y consignas tales como “ni el PRI ni el PAN, no nos gobernarán”, sindicato que se supone está con Juan Nicolás Callejitas, quien busca el Senado, dejando entrever que su apoyo será para otras siglas.


 


Sin duda el desfile del Día del Trabajo dio mucha tela de donde cortar pues no hay cambios en el gobierno que así lo prometió, tantas eran las críticas por que antes todo se pintaba de rojo pero ahora todo se viste de azul pues los empleados municipales sindicalizados, desfilaron vistiendo tanto mujeres como hombres con blusas y camisas color azul. El color oficial.


 


 


Estilo yunesco


Casi todos recuerdan cuando siendo secretario de Gobierno, en la época de Chirinos, el Yunes Rico le mandó unos travestis al entonces candidato a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas, al café de La Parroquia, con el ánimo de exhibir ante la prensa su posible exabrupto.


 


El ingeniero, sin embargo, guardó la compostura, y el incidente no pasó de ser una anécdota que todavía hoy muchos recordamos, pero que en su momento sirvió para medir los alcances del hoy gobernador.


 


Años después, siendo gobernador el Tío Verde un día aparecieron sobre el bulevar Ávila Camacho decenas de jóvenes con máscaras de Carlos Salinas de Gortari, en un performance que también fue atribuido a Yunes Linares. Es por eso que hace unos días, cuando se tuvo noticia y circularon las fotos de las botargas de Hugo Chávez en el arranque de campaña del candidato de Morena, Cuitláhuac García, nadie dudó que el autor hubiera sido nuevamente el hoy gobernador. Tiene todo el sello de la casa.


 


Profeta


 


El priista Pepe Yunes, sí es profeta en su tierra pues a su inicio de campaña  llegó caminando al lugar de la concentración, y se abrió paso entre los asistentes, saludándolos y tomándose fotos con quienes se lo pidieron.


 


La mayoría era gente de campo, oriunda de la región de Perote,  por lo que los intercambios con el candidato, fueron muy cálidos y afectuosos.


 


De hecho, hacer la travesía desde su llegada hasta el presidium, le tomó al candidato cerca de media hora. “Yo me ocupo” será el lema de campaña del priista, quien aseguró que si bien Duarte ya está en la cárcel, y el gobierno del cambio ya lleva 17 años en el poder, con todos los recursos a su alcance, incluso federales, Veracruz no ha mejorado sino que francamente ha seguido empeorando.


 


De ahí que prometa que de generar el verdadero cambio en Veracruz, “él se ocupe”.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México