domingo, 16 de diciembre del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
La mega encuesta azul. Jalan a Elias Assad
2018-04-19 | 08:09:33

Algo se observa en los comandos del Partido Acción Nacional que están modificando estrategias y realizando ajustes; desde contratar la encuesta aplicada al más grande campo de estudio hasta el momento, de reordenar las campañas geográficamente hasta la incorporación de agrupaciones afines al PRI principalmente, y el reforzamiento del equipo como el enroque en el área de medios.


 


Y si es cierto, como según afirman analistas, que la alianza “Por México al Frente” del partido albiazul con PRD y Movimiento Ciudadano está sintiendo pasos en la azotea, entonces esos movimientos de fichas tienen sentido.


 


Por lo pronto, este miércoles la empresa Casa Encuestadora Votia de Felipe Quintos, que favorece a Acción Nacional presentó los números donde pone por encima al candidato de ese partido y la mencionada alianza, Miguel Ángel Yunes Márquez con 48.3 puntos frente a 36.0 en los que sitúa al abanderado de MORENA, PT Y PES, Cuitláhuac García, mientras que el PRI alcanza el tercer lugar con 14.6 por ciento.


 


Si bien el grueso de encuestados no es tan numeroso, pues se habla de mil 200 sondeos, destaca que el ejercicio se ha desarrollado en los 30 distritos de la entidad, lo que le daría un margen de cobertura mayor a las que comúnmente se realizan en otras aplicaciones con zonas aleatorias. Votia, argumenta haber sido contratada por una radiodifusora local en Veracruz puerto, pero en realidad se le ubica por su filiación con el partido en el poder estatal.


 


De hecho Votia, según el analista Wenceslao Vargas en su comentario De Encuestadores y Encuestas para Veracruz, el sitio de Votia está anunciado en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (siem.gob.mx) de la Secretaría de Economía (SE) y dice que su dominio en la red es votia.com, sitio que no funciona.


 


Y agrega Wenceslao Vargas que la página realmente se halla en votia.com.mx y allí dice que su domicilio es la calle Independencia en la Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, con cuenta oficial de correo a nombre del usuario fquintos. Esta encuestadora en el  2016 anunció el triunfo de Yunes Linares para gobernador.


 


Lo cierto es que parece que al cubrir las 30 demarcaciones electorales federales, el PAN pretende tener mayor confianza de los resultados y una mejor impresión de lo que realmente opinan los veracruzanos, lo que implica que han querido ser más precisos en el estudio que además le da poco más de los 10 puntos de ventaja.


 


De alguna manera el Frente sabe que no las tiene todas consigo y a pesar de ser un estudio de casa y en cuyos resultados normalmente la encuestadora es benévola por razones obvias, lo cierto es que no difiere mucho de la presentada ayer por MassiveCaller que le da 5 puntos de ventaja en la disputa por la gubernatura arriba de Cuitláhuac.


 


En esta firma se basan medios nacionales como Radio Fórmula en el noticiero estelar de Ciro Gómez Leyva, que ayer la replicó junto con la presidencial de Reforma.


 


Si se promedian ambas, los 7 puntos que resultan de ventaja para la alianza que abandera a Yunes Márquez, no son suficientes y ellos lo saben.


 


Por cierto, que para Presidente de la República no se hizo hincapié en las conclusiones que para ser de una empresa a fin el dato es preocupante, pues da un empate técnico entre el candidato de MORENA, PT, Y PES, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya de la alianza PAN-PRD y MC. Lo que implica que, si en un estado de gobierno panista como Veracruz están empatados en la presidencial por su propia marca encuestadora, es algo preocupante.


 


Y es que a nivel nacional son 22 los puntos que López Obrador tiene de más sobre su más cercano competidor en la última encuesta de Grupo Reforma, de acuerdo con la cual, el tabasqueño tiene 48 por ciento de intención de voto.


 


De esta manera, AMLO está arriba con 48 por ciento, en segundo lugar se coloca Ricardo Anaya con 26 por ciento, en tercer puesto está José Antonio Meade con 18 por ciento, mientras que Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón están en cuarto y quinto lugar con 5 y 3 por ciento de las preferencias, respectivamente.


 


 


LAS ESTRATEGIAS


 


En tanto para el Senado, donde por cierto Votia le da la delantera a los panistas y perredistas; la fórmula de Julen Rementería y Yazmín Copete del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, obtendría si hoy fuera la elección, el 47.1 por ciento de la votación; Rocío Nahle y Ricardo Ahued de Morena, PT y Encuentro Social, 39.0 por ciento y Nicolás Callejas y María del Carmen Pinete del PRI, PVEM y Nueva Alianza, 13.9 por ciento.


 


A pesar de esto, también parecen afinar las estrategias. Según se sabe, se repartirán el estado. Yazmín Copete se encargará de reforzar de San Andrés Tuxtla al sur de Veracruz, donde seguramente le costará trabajo porque MORENA está más que posicionada.


 


Y del centro al norte el ex titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto quien le apuesta al trabajo realizado en su dependencia para seguir cultivando adeptos. Además de la estructura y respaldo de alcaldes que fueron atendidos durante su tiempo como funcionario estatal con solicitudesde vías de comunicación.


 


No obstante,MassiveCaller maneja que para el Senado en Veracruz la intención del voto favorece a la alianza de MORENA, PES y PT con46.45 contra 20 puntos para PAN-PRD Y MC.


 


 


REFORZAR EL EQUIPO


 


A unos 10 días que inicie la campaña para gobernador se ha dado por un hecho que Miguel Angel Yunes Márquez incorporará a Elías Assad.


 


Ayer circuló el tema vía twitter entre informados reporteros, lo cual se confirmará de un momento a otro.


 


Y es que a pesar de que no es santo de su devoción, el candidato Yunes Márquez terminó por doblar las manitas con el coordinador de Comunicación Social que ha soportado de todo. En medio de errores ha adquirido experiencia y al menos el candidato podrá exprimirle conocimiento sobre la situación que se enfrenta con los medios.


 


Cuáles son los afines y aliados del gobierno yunista, cuáles pegan fuerte por debajo de la mesa y abiertamente, y sobre todo, utilizar la información del gobierno estatal para el mejor manejo de su campaña.


 


Sin duda, aunque no sea quien vaya a ser el vocero en los próximos seis años, de llegar a la gubernatura, fue una atinada decisión del ex alcalde pues le servirá estratégicamente, aunque Elías siga aprendiendo del cargo.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México