miércoles, 19 de diciembre del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Contundente y centrada Citllali Navarro
2018-04-18 | 10:19:21

Su frase retumbó y fue contundente: “La tranquilidad no tiene precio. Y es lo que todos los ciudadanos, no reclamamos sino exigimos, porque es un derecho”, frente a la inseguridad que los gobiernos del PRI y el PAN  han sido incapaces de frenar.


                                 


Seria, contundente, serena se mostró la catedrática Citlalli Navarro del Rosario quien se mostró como tal frente a las propuestas, y en la defensa de los ataques que quisieron realizar el resto de los abanderados aprovechando el foro radiofónico en una falta de respeto a la audiencia del mismo.


 


Durante el debate realizado en la emisora XEU, que se ha caracterizado en la organización de estos foros de confrontación de ideas, la mayoría de los candidatos de los distintos partidos políticos del distrito XII fueron repetitivos en sus propuestas.


 


Navarro, como candidata de MORENA, PT y PES buscó salir del mismo esquema y supo imprimir la congruencia en sus ofertas y los distintos temas que se discutieron para ser reconocida en las redes sociales y entre los radioescuchas.


 


Su frase lapidaria la complementó Citlalli al hablar de compromisos serios viables y reales y que se está frente a un proceso histórico. Por si fuera poco basó su tesis en el cambio del país en el sentido de que solo hay 2 proyectos:  El de la continuidad y el de MORENA, PT Y PES. “Sin nada que temer, y con la frente en alto, estoy aquí pidiendo que nos conduzcamos con valor y el deseo de cambiar el rumbo”.


 


Sin duda que la abandera de MORENA aprovechó la brecha que le dejaron los otros cuatro aspirantes que participaron en el debate, pues por ejemplo, el del PRI, Raúl Zarrabal Ferat se oyó falto de credibilidad, y a quien ya pocos le creen puesto tras varias ocasiones en las que ha pedido el voto una y otra vez a los ciudadanos del municipio de Boca del Río y los que no han visto ningún  beneficio de regreso.


 


Y es que Navarro en su momento de réplica refirió que los diputados del PRI Y PAN votaron a favor de la reforma que derivó en los gasolinazos. No podemos venir a decir mentiras, espetó sin temor la aspirante de MORENA, PT Y MC.


 


Fue así que despertó la reacción de Marina Dunyasca, del PAN, PRD y MC, quien se dedicó a atacar a Andrés Manuel López Obrador, en un calificativo considerado por algunos fuera de lugar como meseánico tropical, sin que pareciera ser el tema. Luego viró hacia Raúl Zarrabal y dijo lo que, en ese resumen, han sido sus mayores méritos:  “Cómplice del duartismo como diputado local y amigo de los federales (diputados) que se esconden para que no los alcance la justicia. Y que es investigado por 171 millones de pesos desfalco en la SIOP, además de haber pactado la entrega del Agua a MAS”.


 


Y como respuesta, a pesar de su dos veces candidato y una legislador, secretario del gabinete estatal, Zarrabal leyó y leyó y en medio de titubeos alcanzó a decir que quiere ser como Mead, y que quiere que México sea una potencia. Por lo que fue evaluado como el gran perdedor.


 


Empleó además durante su debate dos frases que en nada le ayudaron. “Purga, Soledad y Boca, ya nos toca, no ?  El “ya nos toca” que fue utilizado por la alianza PAN y PRD que abanderó a Fernando Yunes Márquez para la alcaldía de Veracruz puerto curiosamente lo adopta un Zarrabal cuestionado por sus nexos azules, y luego dijo en memoria la duartismo a donde pertenece: “Ya lo merecemos. Merecemos traer dinero en el bolsillo”,  lo que no dijo es que ya él lo tiene y mucho, gracias a la política desde hace tiempo.


 


Citlalli Navarro pidió una vez más respeto para los electores. “Y quienes quieren hablar de transparencia y verdad que lo hagan de las finanzas y el manejo que hay aquí en el estado de Veracruz. Y es lo que precisamente debe tener seguro la gente, que la corrupción e impunidad no entra en la propuesta de MORENA PT y PES”.


 


La preparación y el sustento de las propuestas fue entre dos aspirante, la panista Mariana Dunyasca con su experiencia y Citlali Navarro que mostró su calidad como académica y la preparación y conocimiento de los temas de la entidad.


 


Grises, con escasa propuesta aparecieron las candidatas Arlett Ramírez Medina, de Nueva Alianza, quien dedicó buena parte de su espacio a las madres de familia, solteras y jefas de familia, a quienes dirigió su mensaje básicamente.


 


Lo mismo hizo la del Verde, Luz del Carmen Bacxi, pedir el voto y decirle a la gente que desde hace diez años salió de la universidad y no se visualizaba, como estaba ahora, con la posibilidad de abanderar las causas ciudadanas.


 


Para rematar la candidata de MORENA PT y MC, pidió el voto a la población pero bajo el argumento de que si salen a cumplir con su deber “podremos apoderarnos de los espacios ciudadanos y darle al pueblo lo que se quiere hacer para sacar al estado de la crisis en la que se encuentra”. Este fue un llamado que nadie más quiso hacer, el salir a votar, será porque no les conviene?


 


 


MUY EN CORTO


 


APUESTAN A LOS FOROS REGIONALES. Una estrategia alterna que trae MORENA en Veracruz  en estas nacientes campañas son la realización de foros regionales con aquellos que han sido propuestos por Andrés Manuel López Obrador para ocupar su gabinete en caso de que el voto le favorezca el primero de julio.


 


Así, por ejemplo, la semana pasada vino Miguel Torruco Marqués, nominado para ocupar la Secretaría de Turismo quien se reunió  con prestadores de servicios del ramo en la entidad  para dar conocer el Proyecto de Nación de la llamada industria sin humo.


 


Luego apenas el viernes en la CMIC la candidata al Senado, Rocío Nahle, se comprometió a gestionar un foro con empresarios del sector de la construcción que será encabezado por Javier Jiménez Espriú, quién  está propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes  en el gabinete y que dará a conocer el Plan Nacional de Infraestructura con el que cuentan.


 


Ahora se ha confirmado que 23 estará por la entidad  Victor Villalobos quien ya fue anunciado como secretario de Agricultura y que vendrá a hablar un día con productores rurales de café, naranja, vainilla, maíz, entre otros.


 


Sin duda se trata de un plus porque es el único abanderado presidencial que ha mostrado los nombres con los que gobernará y ahora también andan en campaña ya haciendo compromisos.


 


Aquí el reto es para los otros cuatro abanderados presidenciales quienes a estas alturas no han “destapado” a ninguna de sus cartas.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México