martes, 17 de julio del 2018
 
Por Carlos Álvarez
Columna: Depredación ambiental en Veracruz
Depredación ambiental en Veracruz
2018-04-17 | 08:07:12

El 3 de mayo del 2011 presenté la primera denuncia popular en contra del ayuntamiento del Puerto de Veracruz, ante la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, cuyo titular era Víctor Alvarado Martínez, quien a su vez turnó posteriormente la denuncia a la recién constituida Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz, cuyo titular era Eduardo Aubry de Castro Palomino, mediante oficio PMAVER/D/069/2011 nos informa que sería atendida por el subdirector jurídico de inspección y vigilancia, Adalberto Benito Díaz Rodríguez.


 


Mi denuncia obedeció a que el dizque relleno sanitario que recibía los residuos sólidos urbanos que se recolectaban en el puerto de Veracruz, era simplemente un tiradero a cielo abierto, violando flagrantemente la norma oficial mexicana NOM-083-Semarnat-2003.


 


El 13 de junio del 2017 presenté la segunda denuncia, en contra del ayuntamiento del puerto de Veracruz, ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz, debido a que a pesar de haber mejorado el sitio controlado, la montaña de residuos sólidos urbanos seguía descubierta. Quedó registrada con folio DC-0172 y se acumuló al expediente PMAVER/DJ/EXP-021/2011 según el oficio PMVER/DJ/OF0583/2017 de fecha 21 de junio de 2017.


 


Firmado por Reyna Liliana Fernández Lima, Jefa del Departamento Jurídico de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Veracruz, cuyo titular es Ricardo Colorado Alfonso.


 


También presenté denuncia en contra del Ayuntamiento de Coaztacoalcos el 13 de junio de 2017 y quedó registrada bajo el folio DC-0173 y se acumuló al expediente PMAVER/DJ/EXP-151/2016 mediante oficio PMAVER/DJ/OF-0578/201 y en contra del ayuntamiento de Minatitlán el 13 de junio de 2017, con folio DC-0174 y se acumuló al expediente PMAVER/DJ/EXP-054/2011, mediante oficio PMAVER/DJ/OF-0580/2017.


 


El 19 de septiembre de 2017, presenté denuncia en contra del ayuntamiento Ignacio de la Llave, Veracruz, con folio DC-0161 y que dio origen al expediente PMAVER/DJ/EXP-278/2017 mediante oficio PMAVER/DJ/OF-835/2017.


 


El sitio controladodel puerto de Veracruz, así como los tiraderos a cielo abierto de los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán, siguen sin ser clausurados (de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-083-Semarnat-2003) contaminando el suelo, subsuelo y cuerpos de agua además de generar una peligrosa contaminación organoléptica y  emitiendo enormes cantidades de CO2 y metano (gases de efecto invernadero que calientan el planeta).


 


Estos hechos nos muestran la ineficiencia e inutilidad de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, organismo descentralizado del gobierno estatal de Veracruz, que fue creado para proteger el medio ambiente y la salud de los veracruzanos y que el decreto de creación, a la letra dice:“el derecho de los veracruzanos a un medio ambiente que propicie su adecuado desarrollo y bienestar, es uno de los asuntos prioritarios de esta administración.


 


Por ello, resulta indispensable contar con un organismo especializado en protección ambiental, a efecto de que el mismo vigile la observancia de las disposiciones legales aplicables en la materia, y en todo caso, sancione su incumplimiento”.


 


Objetivos que no cumple, como se observaen las fechas de los expedientes abiertos, en los casos del puerto de Veracruz y Minatitlán, desde 2011 y en el caso de Coatzacoalcos, desde 2016.


 


Su irresponsable actuación ha permitido que los graves daños ambientales sigan por casi 7 años en el puerto de Veracruz y Minatitlán y por casi dos años en Coatzacoalcos.


 


Que dicho sea de paso, es un crimen ambiental debido a que el sitio del tiradero a cielo abierto se ubica precisamente en un cuerpo de agua, que ha sido rellenado con los residuos sólidos urbanos que recolecta el ayuntamiento; sin que la irresponsable Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, haga algo para evitarlo.


 


Hoy gobiernan nuevos cabildos en los ayuntamientos de Veracruz, Coatzacoalcos y Minatitlán y pronto tendrá el estado de Veracruz nuevo gobierno estatal. Ojalá que los nuevos gobiernos de todos los partidos políticos, sean más responsables y se decidan de una vez por todas, a terminar con la impunidad y depredación ambiental que hoy existe en Veracruz.


 


 


*Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C., experto en gestión de residuos y cambio climático. www.carlosalvarezflores.com Twitter @calvarezflores

Entradas Anteriores


  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México