martes, 17 de julio del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Violencia política y misógina en Veracruz
2018-04-17 | 08:05:08

Sin duda la declaración del Gobernador veracruzano quien de manera tajante desestimó lo denunciado por una diputada con licencia, respecto a un intento de secuestro, muestra la violencia política que el mismo impulsa; pues lejos de permitir una investigación objetiva y salvaguardar los derechos de cualquier ciudadana o ciudadano veracruzano, obstruye el acceso a la justicia con sus declaraciones y acusaciones a la ligera.


 


Ayer sin número de mujeres respaldaron a Tania Carola Viveros Cházaro, al referir que, resulta ofensivo, indignante, ilegal, grave y misógino, que desestime tales acontecimientos, pues sí ello ocurre con una mujer pública, que se pueden esperar el resto de las veracruzanas que denuncian hechos de violencia; es decir, se trata de una intromisión del Mandatario en la obligada tarea de la Fiscalía de investigar, pues lo del Gobernador sí es una actitud electorera y realmente preocupante.


 


Otras veracruzanas y veracruzanos más consignaron “que deje de entrometerse en tareas de la Fiscalía, que permita se investigue como lo establece la legislación y que él se ponga a trabajar porque Veracruz vive entre la inseguridad y el desempleo”.


 


Destacadas mujeres como Estela Casados, docente en Universidad Veracruzana y coordinadora del Observatorio Veracruzano de Violencia contra las Mujeres; Esmeralda Lecxiur Ferrer, abogada feminista veracruzana; Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa; Guadalupe Osorno; diputada local; Mónica Mendoza, comunicóloga feminista, entre muchas más lamentaron el decir del ejecutivo veracruzano.


 


Del tema, el dirigente estatal del partido Morena, Manuel Huerta, criticó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares asuma las funciones del fiscal general del estado al acusar que no existe delito que perseguir en lo señalado por la diputada local con licencia Tania Carola Viveros, pues el mandatario señaló que solo quiso llamar la atención debido a que –según él- no existió un intento de secuestro.


 


Huerta también lamentó que el Gobernador no esté enterado de que Carola sí presentó la denuncia ante las autoridades y anunció que darán seguimiento a la denuncia; no escatimó en considerar la posibilidad de que, Linares sea quien este provocando estas mismas acciones con la finalidad de perturbar “vamos a tomar medidas al respecto (...) venía reflexionando que temería que fueran acciones que él mismo provoque”.


 


La presión gubernamental a municipios en seguridad


 


Apropósito de las expresiones del mandatario veracruzano, apenas el domingo insistió en que, los ayuntamientos se hagan cargo de la seguridad urgentemente, refiriendo que deben de dar prioridad a este rubro por encima de acciones como obra pública, empleo, salud u otros aspectos así es que les hablo de “usar recursos presupuestales de otras áreas”.


 


¡Qué tal!, dijo que su gobierno hará un exhorto a 23 Alcaldes para que se apresuren a cumplir con el convenio que firmaron sus antecesores, en diciembre del 2017, y reconstituir las policías municipales.


 


La urgencia del gobernador por delegar la tarea de salvaguardar la seguridad de los veracruzanos pareciera urgente, como sí el no pudiera atender el tema como es su obligación constitucional; respecto al tema, ayer el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, diputado Carlos Antonio Morales Guevara, refirió que Linares debe de respaldar a los municipios que carecen de los recursos suficientes para crear sus policías municipales.


 


El legislador refirió que así como la federación ha respaldado al estado en temas de seguridad, él está obligado a hacer lo mismo con los ayuntamientos “la Federación está siendo recíproca con Veracruz, entonces por ende la lógica nos lleva a que el gobierno del Estado tiene que ser recíproco con los gobiernos municipales que son entrantes y que puedan tener la mejor relación no exigiendo y amenazando”.


 


El diputado, reprobó -como lo han hecho diferentes integrantes de la sociedad civil- la presión que ha realiza sobre las administraciones municipales, pues ello no contribuye y por el contrario resta, generando así incertidumbre.


 


Calificó como poco lógico que mientras el Gobierno de Veracruz recibe todo el apoyo del Gobierno Federal, este pretenda acorralar, apretar y hasta cerrar las puertas a los municipios que no cuentan con los recursos para instalar sus policías municipales ¡así las cosas en nuestro Veracruz; nos leemos mañana queridos lectores!


 


 


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México