miércoles, 25 de abril del 2018
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Luto en las letras por muerte de Sergio Pitol
2018-04-13 | 08:23:58

El sensible fallecimiento del escritor veracruzano por adopción y por decisión propia, Sergio Pitol Deméneghi (18 de marzo de 1933-12 de abril 2018), es una gran pérdida para el mundo de las letras.


 


El muy querido Sergio Pitol entre sus amigos y colegas, falleció en la ciudad de Xalapa, luego de varios meses de recibir todos los cuidados por un añejo padecimiento que presentó por su edad avanzada.


 


Su obra literaria y sus grandes aportaciones en materia de traducción de la literatura rusa principalmente y de otras latitudes, han sido parte de su enorme contribución a las letras universales que lo llevó a obtener el Premio Cervantes, aquella mañana en que fue sorprendido por los medios de su comunicación que le quitaron la tranquilidad de su domicilio.


 


Un hombre culto, callado y de voz suave, que dedicó toda su vida a servir al conocimiento, a la cultura y a las letras como su más grande aportación siempre en la defensa del libro, con su tesis que decía, que el libro nunca sería rebasado ni quitado del escenario mundial ni por la internet, como la mejor forma de abrevar al espíritu humano el saber, las experiencias y lo que puede traspasar a la mente del ser humano, porque lo pone a su alcance como el mejor instrumento inventado por el propio ser humano.


 


Como coordinador de la Biblioteca del Universitario en la UV en tiempos del rector Raúl Arias Lovillo, puso al alcance de todos los miembros de la comunidad universitaria una colección gratuita para promover la lectura y el conocimiento, a fin de darle a las grandes obras universales de los más variados autores con la oportunidad de estar en todas las bibliotecas de jóvenes y adultos que han disfrutado de una acción, única irrepetible y de mucho valor educativo sin precedente alguno de impulso a la lectura.


 


Su ejemplo, disciplina y orden por el estudio diario, fue algo que practicó siempre. A su muerte se lleva sólo el cariño de toda una comunidad que lo valoró en su inquebrantable misión a favor del conocimiento y fue el más sencillo entre los grandes personajes de la humanidad que trascienden porque se atrevieron a dejar la patria para abrevar el conocimiento de países lejanos y aprender los más variados idiomas para únicamente traducir las obras de los grandes de la literatura universal y ponerlos al alcance de todos los que hablan el idioma castellano. Descanse en paz.


 


En otro asunto, con la finalidad de sumar el mayor número de afiliados a Fuerza Empresarial Veracruzana A.C., su dirigente José Luis Santiago López, hizo entrega este jueves  de nuevos nombramientos a veinte distinguidos empresarios de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.


 


El evento realizado en conocido restaurante de una importante plaza comercial en el bulevar costero, asistieron como invitados especiales el licenciado Luis Feijoo Herrera y el licenciado Sergio Flores Armida.


 


Santiago López, en su mensaje destacó que mediante la asesoría especializada y la organización efectiva, todos los emprendedores de Fuerza Empresarial Veracruzana A.C, reciben la capacitación y el apoyo en diversos momentos de la apertura de su negocio o empresa y se les da un acompañamiento permanente a fin de hacer más ágil la apertura y desarrollo de sus diversos giros comerciales.


 


Destacó que en Fuerza Empresarial Veracruzana A.C. se han dado cabida un especial énfasis de apoyo a los pequeños emprendedores y micro empresarios para que de inmediato de sus acciones tengan resultado satisfactorio en el empleo y la productividad, muchas veces como empresas familiares.


 


“Somos más organizados y eficientes que hasta las propias cámaras gremiales que cobran cuotas y no les resuelven en tiempo y forma los problemas a sus afiliados”, expresó al anunciar que Fuerza Empresarial Veracruzana A.C., está en un subida de un escalón más en el amplio servicio de los emprendedores en general al ser parte del Consejo Estatal de Asociaciones Civiles, que recientemente tuvo su evento en la sede del congreso estatal.


 


También comentó, que a Fuerza Empresarial se han integrado de forma individual grandes personajes de la industria de la construcción y ahora del sindicato de músicos que saben de la trascendencia de formar parte de una organización que suma esfuerzos para servir con pasión a más de diez mil socios afiliados y a los que no se les cobran cuotas.


 


En dicho evento, los nuevos integrantes de esta organización se presentaron y hablaron de forma amplia de sus funciones, tareas y acciones en cada una de sus áreas y empresas de desarrollo, muchas que ya han trascendido a ofertar productos hasta para la exportación como en el tema de calzado y de la industria alimenticia artesanal, entre otros rubros. Entre los galardonados, el maestro Adolfo Beauregard Tejeda y la maestra Nancy Aguilar. Así las cosas.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México