miércoles, 19 de diciembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
¿Y en CMAS Xalapa, mal o de malas?
2018-04-11 | 09:26:29

En la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa la situación parece empeorar y es que hay que recordar que; a mediados de marzo por ejemplo, las quejas se volvieron recurrentes por parte de usuarios con motivo de los cobros excesivos, por lo que, se anunció se instalaría una mesa especial de atención para dar seguimiento a los reportes recibidos y además se realizarían dos auditorías en áreas internas para actuar conforme a la ley, en caso de que se detectará alguna inconsistencia.


 


Lo cierto es que las grandes irregularidades están ahí a la vista de todos y se permiten y dicen los propios empleados que es la Sindica Ivonne Cisneros Luján quien no ha hecho nada al respecto conociendo la realidad; habrá que recordar la atropellada salida del exdirector de Finanzas de CMAS, Jorge Alberto Moctezuma Pineda, quien fue relevado a finales de febrero supuestamente por tratar de manera prepotente a una empleada a la que despidió, lo cierto es que el alcalde xalapeño le pidió la renuncia púes se detectaron malos manejos.


 


Manejos que al día recaen en sin número de irregularidades e inconformidades; días después de la salida de la ex funcionario, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero presentó a Patricia Ortega Pardo como directora de Finanzas en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, quien sustituía a Moctezuma Jiménez, exfuncionario del gobierno de la Ciudad de México y quien regresó plácidamente a su plaza en esta entidad y aquí todo sigue igual ¡como si aquello hubiese sido una simulación!


 


Al día de hoy la propia directora de Finanzas de la referida dependencia se enfrenta al cumulo de funcionarios de la Ciudad de México que dejo ahí incrustados su antecesor, es decir, ni el mismo Director General los ha podido remover, puesto que aseguran estar protegidos por la síndica del ayuntamiento xalapeño con salarios que van desde los 75 mil, 35 mil y 25 mil pesos sin realmente devengarlos, pero por sí ello no fuera suficiente los ex colaboradores de Moctezuma continúan enviado su diezmo del 15 por ciento por mantenerlos ahí laborando a pesar de que ya no está.


 


Y así mientras todo el poder queda entre unos cuantos, otros se tienes que enfrentar a los insuficientes salarios, al aumento de tarifas del servicio y en el peor de los casos al desempleo, mientras unos foráneos intentan acaparar gran parte del presupuesto estatal en destacados salarios que para nada pasan desapercibidos.


 


La gran pregunta es ¿Hipólito sabrá lo que ahí ocurre? ¿Le informara su Síndica?, Porque los excolaboradores del exfuncionario despedido, no por prepotente, sino por el cúumulo de irregularidades que le detectaron, ostentan cargos que van desde la gerencia comercial, y jefaturas como capacitación, prestación, parque vehicular, contabilidad, ejecución fiscal, administración y archivo.


 


Aquí el tema es la honestidad y no se puede intentar resolver el problema, si funcionarios cercanísimos al pasado reciente y que continúan favoreciendo con recursos públicos permanezcan al amparo del poder sin que ello signifique el actuar de la máxima autoridad que en este caso es el Alcalde xalapeño. ¡Así las cosas en el ayuntamiento, donde la Sindica al parecer goza de mucho poder!


 


 


¿Ley de comunicación social?


 


Ayer, la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión avaló en lo general con 205 votos a favor y 168 en contra, la Ley General de Comunicación Social durante sesión; cabe precisar que el plazo fatal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció para legislar al respecto fue el 30 de abril, por lo que se encuentran apurados en el tema; lo cierto es que la oposición ya acusó que ésta nueva legislación es únicamente una simulación para cumplir.


 


Se trata de regular la publicidad oficial y esto ha sido posible debido a las promociones de la organización articulo 19;  por lo que la Suprema Corte determino reglamentar el artículo 134 de la Constitución, reformado en 2014. Ahora –lo que sigue- el tema se someterá a discusión del Senado de la República y veremos qué pasa. ¡Nos leemos mañana queridos lectores!


 


 


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México