jueves, 19 de julio del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Se abren gobernadores panistas
2018-03-12 | 09:52:49

Una connotada priista, exdiputada y funcionaria federal durante varios años y periodos, ha confiado en corto que en Veracruz como en algunos otros estados, y de acuerdo a los tiempos políticos, el aparato gubernamental ya ha dejado sentir la maquinaria de la Federación por lo que no descarta que le puedan suministrar mayor oxígeno al candidato presidencial de ese partido, José Antonio Meade Kuribreña.


 


De que le alcance la dosis para llegar a la Presidencia está en veremos, pero de que los del tricolor comienzan a ver que el gobierno ha empezado a activar sus lanza-misiles y a disparar algunos de ellos contra los abanderados presidenciales no hay duda, aunque principalmente los han dirigido sobre el panista, Ricardo Anaya.


 


Esto concuerda en el juego que parecen armar desde la Presidencia. Si bien hasta Andrés Manuel López Obrador ha aceptado que no hay pacto con Peña Nieto pero si siente que hay “guiño de ojo”, entonces las cosas parecen ir por otro rumbo menos por el del albiazul.


 


Y es que la confrontación directa, si es que se hubiera dado alguna posibilidad de “negociación” entre el abanderado del PAN y la Presidencia siempre y cuando éste mostrara signos de pisarle los talones a AMLO, ha sido evidente que ahora ha quedado sepultada cualquier otra intentona de “amarre” para no dejar llegar al de MORENA.


 


De esta forma la ausencia de más de la mitad de los gobernadores de ese partido fue un “cubetazo” de agua fría para el apodado “chico maravilla”. Sin duda, excepto los seis mandatarios que asistieron a su registro ante el INE, el resto no quiso exponer o simplemente se rehúsan a pelearse con el gobierno federal.


 


La señal está clara. Si Anaya fuera el puntero y vieran la posibilidad real de triunfo estarían contra viento y marea a su lado. Pero saben que una vez en choque con Peña no hay forma de que puedan dejarle libremente el paso hacia Los Pinos, pero más aún, cuando no está al frente de las preferencias electorales.


 


De los 15 mandatarios que son parte del Frente, particularmente PAN y PRD, puesto que Movimiento Ciudadano aún no gobierna ningún estado, solo los de Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Guanajuato, Tabasco y la Ciudad de México se hicieron presentes.


 


Mientras que quienes decidieron no asistir o no pasar lista con Anaya fueron los de Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Querétaro, Veracruz, Durango, Aguascalientes, Michoacán y Quintana Roo.


 


En el caso de Veracruz por cierto podrían darse algunas interpretaciones si se toma en cuenta que en cada “aldea” los jefes políticos tienen sus intereses propios, por ende, no expondrán lo más por lo menos, y una de ellas es que para Miguel Angel Yunes es más importante asegurar la gubernatura para su hijo como el sucesor que distraer esfuerzo y dinero en favor de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.


 


Otra, cuentan los que saben, es que las encuestas en la entidad veracruzana son similares a las del país, y aunque incluso a nivel nacional se le da hasta 16 puntos de ventaja al abanderado de MORENA por encima del panista Anaya, en estas tierras son al menos diez puntos la ventaja del tabasqueño sobre el originario de Querétaro.


 


 


MUY EN CORTO


 


¿SILENCIO CÓMPLICE EN TRÁNSITO? Ni el gobierno estatal ni la dirección de Tránsito del Estado se han pronunciado en torno al artero y alevoso crimen del joven taxista en el Tejar, municipio de Medellín de Bravo, o han externado postura alguna al paso de los días.


 


Seguramente, y amparados en que se sostiene un proceso legal contra los tres ex servidores públicos, la dirección de la dependencia ni el gobierno en sí, han dicho algo nuevo en torno a la tragedia que enluta a una familia. Los elementos están a disposición de las autoridades judiciales y libran el juicio, pero los deudos no dejan de exigir justicia con mucha razón.


 


Y es que ante estos casos es sabido que la presión que se debe ejercer es necesaria para que los responsables no sean liberados o al menos la aplicación de la Ley no tenga consideración como ocurre en otros casos.


 


Ayer en la congregación La Javilla se llevaron a cabo los rituales por los nueve días que cumplieron los hechos, y la familia se inconformaron con cartulinas donde señalaron “antes mordían” refiriéndose a que hoy cometen homicidios como fue el caso del ruletero, de quien dependía su madre y abuelos, y a quien, según afirman los propios familiares, le provocaron la muerte por asfixia debido a que ya esposado en el suelo y ensangrentado los tres elementos mantuvieron encima de éste el peso de sus cuerpos hasta que falleció.


 


La justicia es lo único que podría aliviar un poco el dolor de las familias, según ellas mismas reclaman, y la dirección de Tránsito bien debería revisar  los perfiles y antecedentes de todos sus elementos en la entidad, para evitar acciones que deriven en abuso de poder y homicidios como fue el caso.


 


 


 


 

Entradas Anteriores










  • Lo √ļltimo
  • Lo m√°s le√≠do


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México