miércoles, 12 de diciembre del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Pleitos y traiciones hunden al PAN en Yucatán
2018-03-07 | 08:07:35

Este lunes se formalizó la división más grande que ha registrado el PAN en su historia electoral en Yucatán al anunciar su renuncia al partido el legislador federal Joaquín Díaz Mena, quien se pronunció a favor de Morena como ciudadano independiente, y podría contender a la gubernatura por este partido.


 


Al anunciar su decisión, Díaz Mena culpó a la dirigencia de su partido y a los candidatos al gobierno del Estado Mauricio Vila Dosal y al Senado Raúl Paz Alonzo, de traicionar los principios panistas y dijo que “una caterva sin escrúpulos que pisotea los ideales, los valores, los principios, la legalidad y la esencia del PAN” se ha adueñado de ese instituto político.


 


Durante el proceso interno para la definición de la candidatura al gobierno del Estado, el hoy ex panista acordó declinar a favor de Vila Dosal y éste se habría comprometido a apoyarlo para aspirar a la candidatura al Senado, puesto que era el panista mejor posicionado según las encuestas internas.


 


Sin embargo, Vila Dosal apoyó ante la dirigencia del PAN al ex presidente estatal del partido Raúl Paz Alonzo quien ha sido acusado de participar en los famosos “moches” y fue uno de los protagonistas del escándalo de Puerto Vallarta en 2014, cuando legisladores federales panistas organizaron una fiesta con bailarinas durante los días de su Plenaria Legislativa.


 


Aunque el CEN del PAN decidió no proceder contra los diputados señalados por los “moches” y por la fiesta de la famosa “Montana”, Paz Alonzo recibió el rechazo de líderes panistas yucatecos como su ex cuñado Patricio Patrón Laviada, único gobernador panista que ha tenido Yucatán.


 


La salida de Díaz Mena no es un hecho menor. En 2012, aunque no tuvo el triunfo como candidato al gobierno del Estado, recibió más de 429 mil votos, la votación más alta que ha registrado el PAN en su historia en el Estado.


 


El feudo político de “Huacho” Díaz Mena está en el interior del Estado, donde controla a la mayoría de la estructura panista.


 


Por eso su decisión fractura al PAN y hace crecer a Morena, que tiene muy poca presencia en Yucatán.


 


El más beneficiado sin lugar a dudas es el PRI y su candidato Mauricio Sahuí Rivero.


 


Quizá sea por eso que los priistas guardan silencio ante tremendo desbarajuste interno del panismo en las tierras mayas que finalmente es un precedente para el comportamiento electoral del sureste del país.


 


 


MUY EN CORTO


 


ENDULZAN A PRIISTAS. Sin duda que los enroques tienen que ver con la cuestión preelectoral, y seguro también que la asignación de nuevos funcionarios en las delegaciones federales en la entidad son parte del juego político para la lucha por la gubernatura y la Presidencia de la República.


 


Los del tricolor pues, recibirán como estímulo sus nuevos encargos a desarrollar en lo que resta de este año, para que le metan con todo a la campaña de Pepe Yunes para la gubernatura y de José Antonio Mead rumbo a la Presidencia. El gobierno federal realiza enroques y cambios que sin duda buscan permear entre el priismo para sumar más líderes de cuadros y adeptos que les permitan alcanzar sus objetivos.


 


De esta forma, por ejemplo, se realizan cambios para favorecer cuadros diversos. La delegación de Economía es para Edgar Kuri Grajales, hermano del orizabeño Fidel Kuri, dueño de los Tiburones Rojos y diputado federal.


 


En Conagua será designado el ex diputado federal, Silvio Lagos Galindo, cuyo acomodo llama la atención pues es sin duda de la corriente del fidelismo. Ahijado de la señora Rosa Borunda esposa de Fidel Herrera, fue activo funcionario en esa administración y hoy la presencia del ex gobernador se evidencia con el cargo para este funcionario.


 


Mientras que otro que revive es quien fuera secretario al frente de varias dependencias estatales, y ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel quien ha vendido “espejitos” por años como líder político del priismo en el sur de Veracruz de lo que a estas alturas ya se duda mucho mantenga esa especie de capital.


 


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México