miércoles, 12 de diciembre del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Veracruz, clave rumbo a Los Pinos
2018-03-06 | 08:09:10

Aunque ya es sabido que la entidad es una de las prioridades de los candidatos presidenciales, un detallado estudio suena más que interesante y lo explica al desglosar los números del comportamiento de las últimas tres elecciones donde se confirma que Veracruz ha sido el tercer estado con la mayor aportación de votos con poco más del 7 por ciento del total de los resultados.


 


Y es que Veracruz junto con Jalisco, Ciudad de México y el Estado de México suman alrededor del 40 por ciento. Es decir cuatro de cada 10 votos han salido de esas cuatro entidades.


 


Esto explica pues la necesidad y la obsesión quizá de que el abanderado de Morena Andrés Manuel López Obrador, esté constantemente en tierras veracruzanas. Si bien es su justificación de que también es “veracruzano” pues su padre era oriundo de Cosamaloapan, lo cierto es que además de llamarse “choco jarocho” la entidad es clave para lograr su cometido de captar los votos que requiere para asegurar la Presidencia.


 


Lo mismo ocurre, aunque con menor intensidad, al representante del Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya. Sabe pues que aún cuando tiene un gobierno de Acción Nacional debe buscar capitalizar el resto de votos que no son a favor, tanto que decidió cerrar su precampaña en la entidad.


 


Y es que dicho estudio a cargo de la consultora Nacional 3 2 1 revela por qué desde el año 2000 el comportamiento electoral de esas cuatro demarcaciones les hace llamar los estados “joya” siendo que se han mantenido arriba del 39 por ciento en la aportación de sufragios del resultado total.


 


Así por ejemplo en el 2000 cuando fue electo el panista Vicente Fox, la primera vez que en México se dio la transición y el PRI perdió la hegemonía en el poder, el Estado de México arrojó el 13.63 de los votos; la ciudad de México, 11.75 por ciento; Veracruz aportó 7.11 por ciento y el estado de Jalisco el 6.98, dando un total del 39.47 por ciento de toda la elección.


 


Los resultados históricos del INE muestran que seis años después cuando Acción Nacional se mantuvo en Los Pinos la variación fue de poco margen. Los mismos cuatro estados representaron el 39.3 del total de los mexicanos que acudieron a depositar su voto. Con pequeños variantes comparados a la elección presidencial anterior, el Edomex tuvo el 13.68 por ciento; Ciudad de México 11.62, mientras que Veracruz bajó 3 centésimas, al ubicarse con 7.05 por ciento, y finalmente Jalisco redujo su porcentaje en la misma proporción al registrar 6.95 por ciento.


 


En la última jornada donde el PRI regresó a la Presidencia con Enrique Peña Nieto, el estado de Veracruz registró el crecimiento más alto de las cuatro entidades al subir a 7.13 comparado con el 7.05 del 2006. Mientras que el Estado de México pasó de 13.68 por ciento a 13.69; Ciudad de México en cambio redujo sus cifras de 11.62 en el 2006 al 2012 y Jalisco de 6.95 a 6.80.


 


Es decir la tendencia de Veracruz en las últimas dos elecciones ha sido hacia arriba y Jalisco y Ciudad de México se redujo, lo que los candidatos y sus equipos de campaña los saben perfectamente y explica entonces que la entidad sea el objetivo desde el altiplano.


 


Además de esta tendencia la entidad es el principal foco de atención para las distintas fuerzas electorales del país, y en este sentido, AMLO, Anaya y Mead seguirán buscando la cosecha de votos en Veracruz.


 


Y por si fuera poco la radiografía electoral al momento marca que MORENA y AMLO tienen de su lado las simpatías de la Ciudad de México, en tanto en Jalisco todo apunta para que Movimiento Ciudadano con su candidato a gobernador le arrastre votos al Frente aún cuando no le alcance para lograr solo la gubernatura y; en Veracruz donde el PAN ostenta la gubernatura pretende hacerse valer. De tal forma, que por ello el Rey de los Estados “Joya” es esta entidad y hacia donde se han dirigido todos los misiles.


 


No así, por ejemplo en entidades pequeñas o a pesar de su magnitud geográfica no abonan arriba del 2 por ciento, siendo que  Baja California Sur tiene apenas el 0.50 de la votación total de la nación, Campeche el 0.76, Durango 1.37; Nayarit 094 y Zacatecas con apenas el 1.32 por ciento. Son pues las menos visitadas por los aspirantes a gobernar este país. Claro, es obvio, primero la cosecha mayor y Veracruz es un campo nutrido.


 


 


MUY EN CORTO


 


RECLAMA NAHLE A YUNES. Al igual que el PRI compró votos con las tarjetas de Soriana en el 2012 ahora el PAN hace lo propio con las de Chedraui, por lo que la coordinadora de la bancada de MORENA en San Lázaro, Rocío Nahle, pidió que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares saque las manos de la contienda.


 


En su cuenta de Twitter la legisladora por Coatzacoalcos sostuvo: “¡La viga en tu propio ojo! También en Veracruz le pedimos al frente que le diga a su Gobernador  que saque las manos de la contienda.  Los programas sociales son utilizados de manera discrecional para promocionar su partido”.


 


En respuesta un secretario novato en la política sacó el “cobre”, y al que en las mismas reacciones se le tildó como un misógino al llamar a la legisladora mitotera y por el bajo nivel del discurso del llamado Gobierno del cambio, el cual es considerado prácticamente similar al que se practica en un arrabal.


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México