miércoles, 12 de diciembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Emiliano Zapata, la manzana de la discordia
2018-03-05 | 07:54:19

El pasado miércoles arrancaron las elecciones extraordinarias en los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, siendo éste último municipio el más controvertido y quizás el más ambicionado por su cercanía con la capital del estado.


 


También por la manera en que ahí se invalidaron los resultados de la pasada elección; será el próximo 18 de marzo cuando se celebre la jornada electoral.


 


En Emiliano Zapata, el gobierno de Veracruz, ésta metiendo las manos y todo el cuerpo, pues busca sea el candidato del PAN, Daniel Baizabal quien obtenga el triunfo, según lo dicho por los propios militantes de MORENA.


 


Hay que recordar que los resultados del pasado 04 de junio colocaron como alcalde al morenista Jorge Mier, pero el panista impugnó el triunfo argumentando inequidad por conflictos internos que según él lo dejaron en desventaja al no poder hacer campaña durante 6 días.


 


Tras lo anterior a mediados de noviembre de 2017, se declaró nula la elección y entonces se estableció el arranque de elecciones extraordinarias el pasado 28 de febrero.


 


El hoy panista, antes priista Daniel Baizabalha decidido actuar en calidad de “pepenador” teniendo como ultima meta lograr el triunfo deseado, de ahí que decidió adherir a su proyecto a sus exadversarios.


 


Tal es el caso de Iván López Fernández, excontralor de Javier Duarte de Ochoa y quien buscó la alcaldía por la vía independiente, al igual que el ex candidato priista Conrado Baez, así como el ex candidato del partido Encuentro Social (PES) Prócoro Ochoa González y Gabriel Contreras Salazar quien contendió por PANAL.


 


Pero además Baizabal, hoy es apoyado con toda la estructura gubernamental pues la intención es que el expriista obtengo el triunfo, por lo que la guerra sucia no se ha hecho esperar en aquella municipalidad donde las despensas y programas del gobierno azul circulan al por mayor, sin ninguna restricción, lo que muestra claramente el interés del gobierno veracruzano por ganar este municipio conurbado a la capital del estado.


 


Morena dio inicio a la campaña con brigadas que buscan única y exclusivamente ratificar el triunfo que obtuvieron el pasado mes de junio de 2017 y que les fue arrebatado de manera cuestionable en los tribunales, a través de un proceso que fue calificado por el líder de MORENA en Veracruz, Manuel Huerta, como “una chicanada jurídica”.


 


Bajo la consigna de “volveremos a ganar”, el candidato de MORENA camina en aquel municipio, donde los habitantes aseguran que reiterarán su respaldo a Jorge Mier quien además –a diferencia de la pasada contienda- hoy va en alianza con PT y el PES.


 


El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó ya una queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), por la intervención del gobierno del estado en la elección municipal de Emiliano Zapata.


 


Pidiendo, con motivo de lo anterior, que se apliquen medidas cautelares y se obligue al gobierno a frenar la entrega de apoyos gubernamentales, durante el periodo de campaña y es que a finales del mes de febrero, se dio a conocer, que personal de Sedesol hizo entrega de sinnúmero de apoyos a pobladores de aquella región.


 


El dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ha advertido que, presentó denuncias contra el gobernador Miguel Ángel Yunes y el Gobierno del Estado por la intromisión en el proceso electoral extraordinario; solicitando además medidas cautelares que garanticen la suspensión de la entrega de estos apoyos que violan el principio de equidad.


 


Y así mientras se acerca el 18 de marzo, día de la elección en los 3 municipios mencionados, acá en la conurbación los ánimos se encienden y los panistas –dicen los opositores- hacen uso del dinero público para triunfar. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz!


 


 


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México