miércoles, 12 de diciembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
¿Gobernador de Veracruz seguirá permitiendo que dos personajes abusivos pongan en riesgo la estabilidad de la ex academia de policía, hoy CEIS?
2018-02-28 | 08:05:03

Será que doña NamikoMatzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tenga dentro de sus prioridades atender las excesivas violaciones a derechos humanos de las que son parte los empleados de la entonces Academia Estatal de Policía, hoy Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) o definitivamente solo está ahí de parapeto para atender las indicaciones del gobernante en turno como lo hiso en el pasado con Javier Duarte de Ochoa.


Lo anterior luego de que empleados de la citada dependencia le han hecho de su conocimiento del abuso de autoridad del que son objeto por parte de la prepotente señora Ileana López Vázquez, Secretaria Particular del Director, General de División Retirado Jorge Justiniano González Batancourtquien mantiene a la citada oficina en crisis, pues hace uso de prepotencia y desatiende lo dispuesto en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la protección de los derechos humanos y la no discriminación.


Dicha funcionaria conocida también por ser la pareja sentimental del cansado General, abusa de la condición –por edad- del titular y es ella quien hace y deshace al interior de CEIS, apoyada en todo momento por Gloria Patricia Méndez Landa, Encargada de la Oficina de Enlace Jurídico; así ambas mujeres actuando de manera ilegal y desatendiendo disposiciones nacionales e internacionales acosan laboralmente a empleados que llevan ahí hasta más de 30 años  laborando, causándoles ya, a varios de ellos, daños psicológicos y crisis nerviosas que han llegado hasta hospitalización.


Mientras tanto al flamante Secretario de Seguridad Publica, Jaime Téllez Marie parece no importarle lo que ahí ocurre y al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares menos; sin lugar a dudas descuidan un aspecto fundamental y es que más allá del interés que tienen por heredar el poder a Miguel Ángel YunesMarquez, deberían considerar el grave problema legal en el que incurrirán si estas prácticas continúan; además de que,con este trato que brindan a colaboradores de la administración se ésta ganando el voto de castigo a pulso.  


Ileana quien al parecer no cuenta con título profesional alguno y mucho menos sensibilidad, ha incurrido a lo largo de su ejercicio “laboral” en sinnúmero de abusos y actos ilegales; tan solo en 2013, periodistas independientes interpusieron denuncia en su contra, pues siendo directora administrativa de la Policía Preventiva Municipal (PPM)de Martínez de la Torre, los acosaba y perseguía para tomarles fotos y amedrentarlos, asumiendo además como en la actualidad, funciones de titular de la citada corporación; desde entonces la violenta mujer era ya protegida por el citado General.


Así pues, en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), el Gral. Jorge Justiniano González Betancourtno ejerce sus funciones, delegando en Ileana López Vázquez tal responsabilidad, siendo esta autoritaria, prepotente, pisoteando los derechos humanos de los trabajadores a quienes trata como esclavos; precisamente esta semana concentró a todo el personal para informarles que su nueva jornada laboral será de 9 de la mañana a 9 de la noche con un sueldo de 3 mil pesos mensuales y de no aceptar serán puestos a disposición para ser enviados a los lugares más apartados del estado.


Dentro de sus abusos e ilegalidades se pueden citar hechos como ingresar gente que no forma parte de los trabajadores que conforman el CEIS y prestar las instalaciones como la alberca, cocina, etc., a los amigos de su hija y tomarse atribuciones –como lo ha hecho en el pasado-  de mandar a vigilar a personal de la academia; levantar exhortos laborales sin que existan motivos; mover a personal sin razón alguna de las áreas de transporte, armería, administrativos, etc. y como castigo mandarlos a servicios de cocina o mantenimiento; prohibir el uso de celulares dentro del CEIS, para evitar se filtren sus abusos y atropellos; uso particular de los vehículos oficiales del CEIS, siendo que el personal de transportes deben llevarlas a donde ellas indiquen; exceso de carga laboral al personal, restringirlos de las franquicias de los días festivos y además excediéndose en el horario laboral, favoreciendo solo a sus cercanos.


La gran pregunta es ¿la Presidenta Estatal de la Comisión de Derechos Humanos esperará a que algo más grave ocurra para actuar? O bien ¿el Gobernador permitirá que dos mujeres irresponsables, ignorantes de la ley y abusivas sigan violando los derechos de los trabajadores, tratándolos como esclavos, mientras el General se duerme en su oficina? Es aquí donde Miguel Ángel Yunes Linares debería demostrar su intención de hacer valer el imperio de la ley y sacudirse a personas como estas que en plena época electoral en nada le ayudan y sí perjudican mucho. ¡Tristemente así las cosas en nuestra entidad!


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México