martes, 19 de junio del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Crisis de medios. Despidos en TV Azteca
2018-02-28 | 07:57:26

La crisis que viven los medios de comunicación en el estado de Veracruz llegó a los consorcios nacionales.


 


Esta vez tocó el turno a la empresa de Ricardo Salinas Pliego que con varias décadas de haber abierto su sede en Veracruz puerto, con programas locales, noticieros en tres horarios, ya no resistió más la falta de publicidad del gobierno estatal y de convenios con otras instituciones políticas que tampoco caminan bien económicamente hablando.


 


Según las versiones al menos 25 trabajadores fueron despedidos. Uno de ellos el periodista Xavier Moranchel con años de ser el conductor titular y quien en su cuenta de twitter este lunes hizo referencia al hecho.


 


Xavier Moranchel escribió: “Hoy formalmente concluyen mis labores en TV Azteca particularmente en Hechos AM Veracruz. Gracias a todos por todo, en especial al auditorio por su confianza. En breve detalles de lo que sigue”.


 


Se sabe que el experimentado conductor asumirá un espacio en el canal Acustik TV al lado de Brozo el payaso tenebroso.


 


Mientras que en otro consorcio, el Grupo Fórmula, el reconocido periodista Carlos Loret de Mola también se despidió del noticiero de la tarde después de 10 años, pues dijo que en común acuerdo con Radio Fórmula se retiraba del aire.


 


Así las cosas, la crisis en medios parece ser estatal y con impacto nacional. Ya ni contar las decenas de portales informativos y medios impresos que en los últimos dos años han bajado sus cortinas y despidiendo a cientos de trabajadores de la información.


 


La situación es caótica, lejos de respaldar la profesionalización y la preservación de las fuentes de empleo, es todo lo contrario. Mientras tanto, la preocupación en el sector académico crece puesto que son también  cientos de nuevos egresados cada año de escuelas privadas y públicas en la entidad veracruzana, en las cinco regiones geográficas de la entidad.


 


En tanto, el mercado laboral es cada vez más reducido. Se recuerda que por ejemplo Televisa con su filial Telever hizo lo propio con medio centenar de empleados a los que rescindió su contrato. Y la misma se compactó de forma regional con los estados de Chiapas y Tabasco a fin de reducir aún más su plantilla.


 


Así las cosas, los medios de comunicación viven su peor crisis en varias décadas, parece ir de la mano con el periodismo veracruzano, que dejó atrás la falacia del cuarto poder, y se le relaciona ahora con asesinatos, descrédito profesional, asedio gubernamental, y por encima, la opresión laboral.


 


 


MUY EN CORTO


 


APRIETA YUNES AGENDA. La agenda que trae el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en esta zona conurbada se ha intensificado, pues lleva cuatro de los últimos cinco días encabezando actos en esta región de la entidad.


 


El viernes por ejemplo entregó lanchas en Boca del Río, el sábado presidió el acto oficial del Día de la Bandera en el puerto jarocho, el pasado lunes estuvo con el director del INFONAVIT, David Penchyna, en ceremonia también en el municipio de Veracruz.


 


Y ayer martes tuvo agenda en palacio municipal de Veracruz con la Semar para anunciar una regata y posteriormente con la colonia de Antorchistas inauguró un Centro de Salud.


 


Este miércoles inaugura la Torre Pediátrica que dejó inconclusa Javier Duarte de Ochoa y por supuesto llama la atención que trae un activismo importante en una zona metropolitana que es el bastión del Partido Acción Nacional. Por cierto que se había anunciado que vendría el presidente Enrique Peña Nieto pero hasta ayer no estaba confirmado.


 


Pero todo indica que no es casual esta agenda ya que los que han visto las últimas encuestas señalan que en esta zona metropolitana hay prácticamente un empate entre el hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez y el morenista Cuitláhuac García Jiménez, números que han obligado al mandatario a iniciar una campaña disfrazada, pues el efecto Andrés Manuel López Obrador es una amenaza.


 


Y precisamente AMLO y morenistas también le apuestan a la conurbación. ¿Por qué será?

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México