miércoles, 12 de diciembre del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Ni bodas ni bautizos en Alvarado
2018-02-27 | 07:51:30

Gran molestia y frustración existe entre la ciudadanía del Municipio de Alvarado debido a que no hay hojas de gobierno para elaborar las actas del Registro Civil de esta ciudad.


 


Y entonces señalan como responsable, de acuerdo a la vox pópuli, al alcalde Bogar Ruiz Rosas, Presidente Municipal que busca imponer a Gerardo Adrián Cano García, esposo de una sobrina de Andrés Manuel López Obrador.


 


Su primera intentona fue quererlo colocar como secretario del Ayuntamiento pero se lo rechazaron en la primera sesión de cabildo y ahora pretende imponerlo como encargado del Registro Civil, en una  designación que no le corresponde al Presidente Municipal sino a la oficina central del Registro Civil del Gobierno del Estado, con quien por cierto no libra una aceptable relación.


 


Y como no se ha cumplido su exigencia el alcalde desde el primero de Enero no le ha pagado el sueldo al actual Oficial encargado, y pidió la desocupación inmediata del inmueble de la parte baja del palacio municipal donde siempre se ha ubicado.


 


También ha ordenado la reubicación a todos los empleados que laboran allí a otras áreas del ayuntamiento, sin que tenga la facultad ya que cabe aclarar que el sueldo que se paga a estos y al Oficial encargado lo cubre el ayuntamiento, pero a través de una partida presupuestal que el mismo Gobierno del Estado le asigna para tal fin a los municipios.


 


A cambio la tesorería municipal recibe diariamente entre ocho y quince mil pesos por el pago de derechos al Registro Civil.


 


Lo más grave es que mientras tanto no haya actas de nacimiento, no se pueden registrar a los niños, ni celebrar matrimonios, tampoco  levantar actas de divorcio, no otorgar actas de defunción, la situación es tan grave que debido a esto no hay permisos para traslados de cadáveres, ni autorización para sepultar personas fallecidas en el panteón. Los que se entierran obviamente, con un “pendiente” de documentación.


 


No obstante, el Presidente Municipal ha mandado a colocar avisos en las puertas del Registro Civil para que la ciudadanía vaya a pagar esos trámites y actas a la tesorería  municipal cuando bien sabe que no hay hojas porque él mismo tiene paralizado dicho espacio administrativo.


 


Mientras tanto todo el cabildo alvaradeño: síndica única  y regidores guardan silencio y no han sido capaces de intervenir y resolver esta grave situación que afecta a los pobladores de Alvarado. Algo extraño porque inicialmente parecían ser el Congreso más opositor ante cualquier decisión del munícipe, lo que no hace pensar otra cosa más que “ya les llegaron al precio” o como se les conoce en el argot, “quedaron planchados”.


 


 


UN MES SIN PREDIAL


 


Y por si fuera poco cabe recordar que el impuesto predial, sorpresivamente, no se pudo cobrar durante por lo menos un mes en ese ayuntamiento.


 


Millones de pesos se dejaron de captar a lo largo de ese tiempo, porque simple y llanamente no había un software para ello, según el ayuntamiento entrante.


 


Por cierto que durante varios días se echaron la bolita el nuevo cabildo que encabeza Bogar Ruiz y la administración saliente de Octavio Ruiz Barroso. Ambos se culpaban e inventaban excusas ante tal deficiencia frente a la ciudadanía alvaradeña.


 


Para un mes después reanudar el servicio, que al igual que en el Registro Civil, los únicos afectados son los habitantes. Qué otros departamentos enfrentarán problemas en la bella airosa?


 


 


MUY EN CORTO


 


HIJO DE TIGRE... Tal refrán o exclamación popular le queda a la perfección al munícipe porteño panista, Fernando Yunes Márquez toda vez que,  según las versiones,  ha decidido cancelar el espacio de trabajo para los representantes de los medios de comunicación del puerto de Veracruz.


 


Pero la que se lleva el trofeo a la mejor interpretación de la política de sus jefes, es la vocera, la poblana con acento español, Marisa López Collado, al darle ejecución a la propuesta o concretar la tan atinada decisión.


 


La periodista Esperanza Morales expresa en su columna y Portal informativo lo siguiente:


 


“Después de 35 años de que los periodistas tenían un espacio en el Palacio Municipal de Veracruz, con la llegada de Fernando Yunes Márquez, alcalde del PAN, a los reporteros se les cerró el acceso a la sala de prensa.


 


De manera lamentable, el alcalde “compra pleitos ajenos” que no son de él, sino del padre. Y en esta actitud el joven presidente empieza mal su gobierno enarbolado con la bandera del “cambio”….”


 


“Casi dos meses tiene que cerraron la puerta sin notificar a los reporteros que la sala de prensa sería cerrada por remodelación. Solo colocaron un letrero. En la parte de abajo, instalaron otras oficinas y en la parte de arriba, supuestamente estará la sala de prensa, sin embargo, existe la versión de que no habrá ese espacio….”


 


Y es que en su remembranza, señala como dato histórico que “desde el alcalde del PRI, Adalberto Tejeda Patraca en 1982-1985, hace 37 años, existían máquinas para que los periodistas escribieran sus notas y efectuaran la cobertura informativa”.


 


Hoy, esta tradicional atención del ayuntamiento porteño, y como ocurre en algunos otros de la entidad, está amenazada y se advierte, según Esperanza Morales su desaparición.


 


 


 


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México