martes, 19 de junio del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Acabar con mitos, urgente para AMLO
2018-02-26 | 08:05:34

A diferencia del 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador tiene una mayor cercanía con los empresarios, y siendo que la ventaja en las encuestas nacionales no se ve mermada, parece crecer la aceptación entre este importante y clave sector  para cualquiera de los que buscan la Presidencia.


 


Sin duda, el fenómeno de lograr penetrar a fondo con la iniciativa privada, los hombres de negocios, desde poderosos hasta medianos corporativos de peso en las distintas entidades, está sustentado en decisiones y acciones claves en su momento por  parte del tabasqueño.


 


La incorporación del regiomontano, un ícono empresarial, Alfonso Romo, y quien sigue pregonando que desde un principio había mantenido la bandera del escepticismo, bandera que parece haber arriado, es una de las jugadas del líder de MORENA. Es el estratega con los de su especie. La figura que les genera confianza para escuchar al ex Jefe de Gobierno del DF.


 


La otra, es la propuesta que presenta y su insistente réplica sobre “el peligro para México”, revirtiéndolo no solo con la negativa, sino contando en sus encuentros las consecutivas reuniones y respaldo que ha recibido de los empresarios en distintas partes del país. Se quedó ya en un mito, les dice.


 


De esta forma parece ser más que inteligente la estrategia de Andrés Manuel. “Soy el que bloquea carreteras, el que toma pozos petroleros, el apoyado por Venezuela, Maduro y Rusia, el que va dañar a los empresarios; no señor, ya todo eso se acabó, porque siempre han sido mentiras”, repite una y otra vez al conglomerado de la IP que lo escucha atentamente como en la nutrida concentración que tuvo lugar en lujoso hotel de la conurbación.


 


La reunión muy privada por el tema de las famosas inter campañas fue realizada en el famoso distrito Boca del municipio de Boca del Río, y a donde llegaron con López Obrador empresarios de varias partes de la entidad veracruzana.


 


El asesor en materia financiera, Romo, fue el responsable a nivel a nacional,  pero  la convocatoria local corrió a cargo del ex candidato a la alcaldía Ricardo Exsome Zapata, su hermano Luis Exsome que es presidente de la Canacar y Ricardo Ahued ex alcalde xalapeño, ex diputado federal y también empresario.


 


Se extendió la visita a miembros de la CMIC, ex presidentes se dieron cita, la Acevac y otros organismos del sector privado veracruzano, entre quienes no importaba verse abiertamente con el “peligro para México”.


 


Si bien ya hay temas que se han dicho varias ocasiones, son repiqueteados cuanta veces sea necesario por el aspirante presidencial que ha sentenciado que esta tercera intentona en busca de Los Pinos, es “la vencida”:


 


Poner fin a la corrupción que anualmente le causa al país la pérdida de 500 mil millones de pesos, bajar los sueldos exorbitantes a los altos funcionarios y retirar la pensión a los expresidentes, entre otras ideas.


 


Fue insistente ante al menos dos centenares de empresarios veracruzanos en crear empleos y en descentralizar al gobierno federal cambiando las sede de las dependencias públicas en distintas regiones para que el “desarrollo económico del país sea parejo”


 


Por ejemplo, la secretaría de Turismo en Quintana Roo; secretaría de Energía en Villa Hermosa, Desarrollo Social en Oaxaca; Pemex para Ciudad del Carmen;  Ganadería en Guadalajara, Jalisco, y CONAGUA en el puerto de Veracruz.


 


Con atención se escucharon también otras propuestas, algunas ya conocidas, el combate a la corrupción que le cuesta al país 500 mil millones de pesos, y las pensiones a los ex presidente de unos 3 millones de pesos al mes.


 


Era percibido por los asistentes entre bromas incluso;  y frente a algunas caras nuevas como por ejemplo, se dio cita el ex delegado de Migración y de Economía, ex panista, Alejandro Cossío Hernández que es empresario del ramo farmacéutico y productor de vainilla según dijo.


 


Llegó Javier Aillaud Rangel; también arribó Tony Hanna Grayeb importante fraccionador de la Riviera Veracruzana;  Arturo Matiello Canales de la educación privada,  Héctor Torres Bernal, y se dejó ver al abogado Sergio Vaca Archer, hijo del ex diputado panista Sergio Vaca Betancourt.


 


Algunos directivos de importantes despachos de contadores y banqueros, incluso. Mientras que de la gente de los medios aparecieron Baltazar Pazos Gómez y el director de Televisa Veracruz Ignacio Reyna Carrera. Así como la familia Robles del corporativo Imagen del Golfo que engloba al menos cinco medios de circulación estatal y del sureste del país.


 


No dejó pasar la oportunidad de destacar que el gobierno federal en seis años no ha hecho inversión alguna para Veracruz, la mayor parte de éste se ha ido al norte de México.


 


Si algo se ve en sus reuniones es que el “choco jarocho” como se define Andrés Manuel pues asegura tener también sangre veracruzana, ya que su padre es de Cosamaloapan además que estudió de niño en el Colegio Rouggiere, trata de convencer del todo a los empresarios. No habrá nada en contra de ustedes, sino todo lo contrario, les insiste. Así por ejemplo, destacaría en el cónclave iguales reuniones en Mérida y Villahermosa la semana pasada.


 


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México