viernes, 21 de septiembre del 2018
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice
Se desploma Ricardo Anaya
2018-02-15 | 08:08:56
Consulta Mitosky es considerada como la empresa dedicada a encuestas más importante del país y el estudio dado a conocer el día de ayer presenta diversos y casi definitivos los números de como van los candidatos al finalizar las precampañas y también como está la valoración de intención del voto en la ciudad de México, donde se concentran los tres poderes del país.

En la portada de esta edición reproducimos las gráficas de dicha encuesta.

En el mes de enero Ricardo Anaya del PAN tenía el 25.6 a favor del electorado y en febrero se desplomó al 20, 7 es el único aspirante a la Presidencia que va para abajo, en sólo treinta días perdió cinco puntos, lo que significa que cientos de miles de electores que lo apoyaban, ahora lo rechazan.

Él que se mantiene estable es el candidato del PRI, José Antonio Meade, el cual contaba el mes pasado 23.7 y ahora en este febrero 23. 4 con lo cual el abanderado ocupa el segundo lugar para los comicios del primero de julio. La gran batalla por ocupar ese sitio ya se define y pareciera la misma versión de lo que ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales donde el PAN se hunde, al igual que lo ocurrido en el estado de México donde sólo el Partido tricolor y Morena se quedaron como finalistas. En el caso López Obrador la situación es diferente, él sigue en ascenso y si en los inicios del presente año tenía 25.0 ahora se coloca a 31.4, sumó en treinta días, seis puntos más, los mismos que perdió el panista Anaya.

Este fenómeno masivo de apoyar a los partidos de izquierda se da en todo el país y el ejemplo es la capital de la República donde la candidata Claudia Sheinbaum deja muy abajo a los aspirantes a la ciudad de México, los números señalan que si fuera hoy, el día de los comicios en esa urbe se daría en tres a uno.

Ese es el gran temor de lo que podría ocurrir en el estado de Veracruz de ahí la desesperación de los miembros de la alianza antinatural del PAN y PRD. Comentando ayer con el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro quien tiene una visión diferente.

Si el panorama electoral para la “grande” es entre el PRI y Morena, lo más seguro es que es la misma situación de intención del voto debiera ocurrir entre el diputado federal, Cuitláhuac García y el senador con licencia José Yunes Zorrilla. De ahí la tranquilidad y seguridad que muestran ambos participantes.

Las razones y argumentos políticos que se dan es que cometió un grave error el comité nacional del PAN por aceptar lo realizado en los estados de Morelos, Veracruz y Puebla, donde los gobernadores quisieron dejar a los familiares de primer grado y eso se refleja en esta encuesta de Mitosky, donde los entrevistados no aceptaron a los candidatos propuestos y los números son adversos al grado de que en esta temporada de receso de las campañas, los azules van en plena caída.
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México