lunes, 24 de septiembre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-02-07 | 08:31:44
El caso de las despensas supuestamente con leche caduca distribuidas en Minatitlán se polarizó y pasó lo que no debía: la confrontación de índole política. Sólo un ciego no vería que el problema cambió de giro por tratarse de un Ayuntamiento a cargo de un alcalde surgido del partido MORENA frente a un gobierno emanado del PAN, a unos meses de la elección de presidente de la república, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales.

Tan fácil que era mandar hacer una revisión y que quien se hubiera equivocado lo reconociera. Pero no. Se convirtió en un pleito de cantina al calor de un año electoral y terminó politizándose. Una verdadera falta de respeto a las familias damnificadas y a la inteligencia de los veracruzanos pero en particular, de los minatitlecos.

Curiosamente, se informó que un notario público dio fe de que no había leche caduca en más de 300 cajas abiertas. ¿Un notario tiene el conocimiento científico y la técnica de análisis microbiano para dar testimonio de algo así? ¿A simple vista se puede determinar la inocuidad de un producto para el consumo humano? ¿Por qué no haberse respaldado por un análisis de laboratorio?


***********

Ese caso trajo a la mente de muchos lectores acuciosos el de la exregidora de Veracruz, Fabiola Balmori, y las despensas que le decomisaron el año pasado en su domicilio, sin que mediara denuncia formal de alguien. Los jarochos suspicaces cuestionan por qué en Minatitlán no se actuó con la misma prontitud que en el caso de los ingenieros electricistas, uno de ellos esposo de la Balmori.

Los preguntones cuestionan por qué en el caso de Minatitlán la Fiscalía General del Estado no actuó con la misma celeridad que en el de Fabiola Balmori y dicen que ahora no vieron ni oyeron porque habría sido tanto como admitir que hubo algo bien turbio, cochino y marrano. ¿Por qué con unos sí y con otros no?


************

Algunos diputados levantadedos que critican a otros que también levantan el dedo se ponen en la posición de sirvientes y exhiben ignorancia histórica en el tema del fuero constitucional. Ahora está de moda pedir que desaparezca el fuero porque en las últimas décadas ha servido de protección para servidores públicos corruptos.

Demandar la desaparición del fuero tiene su parte de razón, hay que decirlo. Lo cuestionable es el momento político en el que lo proponen algunos diputados que llegaron al cargo por consigna y por favoritismo, ya que estamos a unos meses de las elecciones.

La historia demuestra que el fuero es necesario para frenar a gobernantes despóticos que usan el poder para eliminar a sus rivales políticos, valiéndose de métodos gangsteriles y de homicidios encubiertos por el poder y el absolutismo dictatorial.

Muchos diputados deberían conocer el caso del legislador Belisario Domínguez, ultimado en 1913 por oponerse a la dictadura de Victoriano Huerta. Cuentan que dos hombres lo sacaron del hotel donde se alojaba en la Ciudad de México y que su cuerpo apareció días después, sin lengua. Así se deshacen los dictadores de las voces disidentes. Igual pueden aunque el enemigo tenga fuero, pero lo pensarán un poco.


***********

Es un rumor creciente que en las cúpulas partidistas federal y estatales hay desde nerviosismo hasta furia irracional porque el partido MORENA sigue a la cabeza en las encuestas, muy por encima del segundo lugar que disputan ferozmente las alianzas PAN-PRD-MC y PRI-PVEM-PANAL. Veracruz no es la excepción y se advierte una rabiosa andanada de estratagemas para impedir que llegue al poder el partido de “ya saben quién”.

Y es de temor, porque advierten una feroz carnicería contra todo lo que huela a lo moreno, y que habrá marcaje personal a los “revoltosos” de la izquierda. ¿Qué dirá el PRD a todo esto? ¿Le servirá de algo estar durmiendo en la misma cama del enemigo, en aras de un pragmatismo en el que siempre sale perdiendo?




Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México