martes, 18 de diciembre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-01-31 | 10:00:33
A unos días de que inicie el Carnaval de Veracruz 2018 el temor entre algunos sectores es que en esos días la ciudad se vea azotada por los nortes con fuertes rachas de viento y se tenga que interrumpir algún paseo de carros alegóricos y comparsas por el bulevar Manuel Ávila Camacho.

En el pasado, cuando los frentes fríos han orillado a suspender los desfiles, los comerciantes de todo tipo han sufrido pérdidas económicas porque se les queda la mercancía. La peor parte la llevan los expendedores de alimentos y bebidas.

Por eso en reiteradas ocasiones el comercio organizado ha pedido recorrer la celebración para la primavera, demanda que siempre ha fracasado.

En varios sectores no ven con buenos ojos tantas restricciones que se han anunciado para la venta de cervezas, porque es lo que más se vende en esas fechas específicamente durante los paseos. A fin de cuentas todos quieren ganar y si se les reduce la posibilidad se desalienta esa parte del comercio.

No es que se busque promover el vicio y la perdición, pero es difícil imaginar un carnaval en el que sólo vendan refrescos en vasos o aguas de sabores, paletas y caramelos. No es una fiesta de bautizo ni de primera comunión, sino la fiesta de la carne, que es el origen del carnaval, sin que eso implique irse al extremo de Sodoma y Gomorra.

Más bien se debería buscar un justo medio si no queremos que los visitantes se lleven la imagen de un Veracruz ‘mocho’. El equilibrio es el punto deseable. Los extremos nunca son buenos.


*************

Petróleos Mexicanos anunció que durante el año 2018 realizará 12 simulacros a través del GRAME Veracruz Centro, que no es sino el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias. El objetivo es fortalecer los sistemas de seguridad de las diferentes áreas operativas de Pemex.

La intención de Petróleos Mexicanos es contar con mecanismos y procedimientos que garanticen la seguridad y la integridad no sólo de sus trabajadores, sino también la de las instalaciones, de la población que vive en los alrededores de su infraestructura y de manera especial, del medio ambiente.

Entre sus estrategias contempla la capacitación del personal para mejorar los tiempos de respuesta y la calidad en esa atención a emergencias, así como a la oportuna identificación de focos rojos.


*************

En el priismo no paran de cortar cabezas y como si fuera un pacto fatal, están haciendo todo lo posible y hasta lo imposible por perder las elecciones del año 2018. Sacan del juego a prospectos con algunas posibilidades de ganar la contienda e imponen a otros que ni al caso.

Algunos malpensados empiezan a rumorar que es una forma de cederle espacios a la oposición, pero no aclaran a cambio de qué. ¿De algo mayor quizás? Nadie sabe y nadie dice. La jugada parece encaminada a entregar el Congreso de la Unión a panistas y perredistas antes que a MORENA, por aquello de que llegue a ganar ‘ya saben quién’, para atarlo de manos y bloquearlo.

Lo que no queda claro es qué ganaría Veracruz o mejor dicho, quién se llevaría Veracruz, y a cambio de ceder qué…


************

El líder del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, no acudió al registro del precandidato del PAN, PRD y ahora del MC a la gubernatura de Veracruz. Lecturas y especulaciones hay muchas, pero alguien comentó que una cosa es firmar un acuerdo de coalición y otra, tomarse la foto como si fuera la Familia Telerín…

Eso sí, los azules siguen sirviéndose con la cuchara grande y quedándose con los distritos de mayor peso político y económico, aunque por otra parte, todos representan votos y a la hora de negociaciones todos son redituables en esos dos ámbitos, sobre todo en el último.


,





Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México