sábado, 23 de junio del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Ante inseguridad lanzar culpas e inventar excusas
2018-01-29 | 09:55:34
El fin de semana, un hecho más de violencia estremeció a la ciudanía; en la capital del estado de Veracruz, dos jóvenes fueron asesinados en un antro de la ciudad, uno de ellos un miembro de seguridad de “la Cantinita de Bartola” y el otro un joven músico y estudiante de la Universidad Veracruzana, hecho que fue recriminado por la máxima casa de estudios; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública, aventó culpas al propio ayuntamiento xalapeñode lo ocurrido y además aseguró que no es culpa de su dependencia¡no pues sí! Luego ofreció recompensa para dar con el paradero de los responsables.
Del tema,la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, demandó que las autoridades esclarezcan y den con el responsable del asesinato del estudiante José Ignacio Cortaza; lamentó que la violencia haya lastimado a la comunidad universitaria y exigió dar con los responsables de “está barbarie”.“Indignados, alzamos nuestra voz para demandar justicia eficiente y expedita ante el crimen que segó la vida de nuestro estudiante y demás víctimas de este artero ataque”.
Cuatro personas más resultaron lesionadas y se encuentran hospitalizadas, pero como es costumbre, Téllez intentó evadir responsabilidades lanzándose iracundo contra el ayuntamiento que encabeza el alcalde Hipólito Rodríguez, emanado de las filas del partido Morena. El Gobernador se comprometió a combatir la inseguridad y no solo, no ha sido combatida, sino que hoy, solo existe como repuesta una absurda y reiterada justificación, de la cual, los veracruzanos se muestran hartos.
Los veracruzanoconfiaron y esperaban un cambio y nada de ello ha ocurrido, lo de ayer hace recordar los hechos del 24 de mayo de 2016, cuando Javier Duarte gobernaba, y un grupo de presuntos sicarios irrumpió en un antro de la ciudad de Xalapa matando a 6 jóvenes y dejando heridos a más de una veintena, entre ellos algunos estudiantes universitarios también; en aquel momento también llegó la justificación y para evitar el enojo ciudadano, una investigación pronta y expedita que detuvo a un presunto culpable, al cual, en aquel entonces la Fiscalía de Luis Ángel Bravo le acuso de los crímenes.
El joven de apellido Godos fue torturado y después puesto a disposición; la madre creyó que con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares las cosas cambiarían y su hijo quedaría en libertad, pues la Fiscalía no cumplió con presentar más pruebas en la investigación complementaria; a la toma de protesta del Mandatario panista llegó la progenitora del hoy recluido y le pidió atendiera el caso donde había consigna para culparlo y así mostrar que se estaba cumpliendo con hacer justicia, pero fue ignorada.
El sigue en prisión, ahí como probable responsable, pues las autoridades -fiscales y jueces-están más ocupados en atender los temas de lo ex duartistas y mientras tanto los otros casos que esperen; casi dos años y sigue esperando que se llegue a audiencia de juicio oral para mostrar su inocencia. La madre lamenta lo que ocurre y al igual que muchas que como ella, sufren la misma agonía, o bien las que buscan a sus primogénitos, precisan que hoy como ayer las cosas siguen igual: justificar, evadir, aventar culpas, pero nunca reconocer que hoy como en el pasado se sigue fallando.
Ayer en conferencia de prensa, al término de la reunión de seguridad en el municipio de Minatitlán, el Gobernador una vez más acusó a medios de comunicación de tergiversar la información y no descartó proceder ¡como sí los medios fueran responsables de lo que ocurre y la desinformación que impera al interior de la institución! Ayer Linares refrendo, no pagare para que hablen bien de mí. ¡Clara ignorancia! El dinero de los veracruzanos que debería ser destinado a publicidad oficial, no es para que hablen mal o bien de él, es para que informe de las obras y acciones de su gobierno y así los ciudadanos tenga un criterio propio para evaluar el trabajo de la actual administración a la que, le otorgaron la oportunidad de ejercer la titularidad del poder ejecutivo ¡así o más claro! ¡Anda confundido el mandatario sobre el uso del dinero público para informar y no para halagar!
Lo que sí es evidente, es que en lugar de mostrar su animadversión a los medios de comunicación y a la crítica, debería abocarse en sus acciones, porque los resultados son escasos y la molestia se acrecienta. Mientras tanto algo es definitivo, hoy como ayer la excusa es la mejor respuesta para evadir responsabilidades. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz, nos leemos mañana queridos lectores. Excelente inicio de semana!




Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México