lunes, 24 de septiembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
En Veracruz las instituciones como Poder Judicial y Fiscalía han sido mancilladas
2018-01-26 | 10:52:57
Hace apenas unos días el Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz había precisado que el recientemente creado Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, mejor conocido como Tribunal Anticorrupción había nacido “muerto”, pues quienes lo integran eran personajes afines a la actual administración, por lo que éste será convertido en un órgano de persecución a opositores políticos, perdiendo así todo tipo de credibilidad. Ahora ocurrirá lo mismo con la designación del flamante Fiscal Anticorrupción, donde todo está programado para imponer a conocido “mentor” y colaborador del reprobado Fiscal General Jorge Winckler Ortiz.

Y en el mismo sentido, la imposición de 15 nuevos magistrados que integraran el Tribunal Superior de Justicia, ahora que el Presidente de dicho poder, confabulado con el gobierno veracruzano logró conjuntar las estrategias para deshacerse de magistrados en funciones y apropiarse con personajes afines que encausen acciones en beneficio del partido que gobierna; y así al interior existe tal irritabilidad, que los propios empleados acusan terrorismo laboral y demás acciones que jamás en la historia de dicho poder se habían presentado.

Del tema, el propio presidente del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez ha lamentado la cerrazón para cumplir con las determinaciones legales para designar a nuevos magistrados como sería la carrera judicial y exámenes de evaluación que permitan observar las aptitudes de quienes aspiran, toda vez que las improvisaciones solo abonarían a la impunidad e incredulidad de los ciudadanos en los órganos encargados de impartir justicia, lo cual han calificado como grave.

Con motivo de los anterior, el citado colegio ha exigido al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se consideré en las magistraturas a personajes con perfil, destacada trayectoria y con una amplia y experimentada carrera al interior del Poder Judicial; además de la importancia de aplicar a los aspirantes examen de oposición; un examen que bien podría ser elaborado por una comisión tripartita entre destacadas casas de estudio y así quienes no aprueben dicho examen, pues simple y sencillamente sean descartados; aquí también expusieron la importancia de que, para evaluar el examen sea una comisión de conocedores del derecho incluyendo asociaciones de abogados con experiencia, evitando con ello favoritismos y aprobaciones a modo como ocurre actualmente.

Lo correcto, han referido los abogados sería hacer públicos los resultados obtenidos en dicho examen, bajo el principio de transparencia que debe ejercerse para ocupar un cargo público, más aún sí se trata de encargos de tal magnitud como son las magistraturas; lamentablemente, abogados postulantes han reiterado que hoy como en el pasado, se vulnere el derecho de los ciudadanos a contar con instrumentos autónomos que permitan el acceso a la justicia.

Los postulantes del derecho también hicieron alusión a la importante inclusión de jueces destacados y con amplia trayectoria para la designación de las magistratura, pues es de vital importancia que al interior se respeten las disposiciones, pues lo contrario mandaría un mensaje equivocado a la sociedad, en el sentido de que, ni el mismo Presidente del Poder Judicial del estado respeta la Ley Orgánica que los rige, donde se refiere la importancia de considerar la carrera judicial en cuanto a los nombramientos de jueces y magistrados.

Jueces que por escalafón y trayectoria destacada puedan ser magistrados y no esos otros que apenas fueron nombrados y corresponden a una imposición, ostentando una aparente carrera fugaz, desproporcionada e inmerecida. Como ejemplo hay que citar el de una reciente colaborado de Edel Álvarez –Luisa Samaniego Ramírez- que de la nada fue nombrada Juez Familiar y apresuradamente se le regaló una de las magistraturas que integran el nuevo Tribunal Anticorrupción ¡así las cosas en nuestra entidad!

Y bueno, ya que de corrupción andamos hablando, ayer quien se llevó la cesión fue un legislador identificado por su cacicazgo y actuar violento allá en la sierra de Papantla, me refiero a Basilio Picazo Pérez y quien hoy es adquisición del “Gobierno del Cambio” ese que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares; este “politiquillo” altanero, patán, prepotente, machista y con sendos señalamientos en su contra –de los propios habitantes- de corrupción y violencia, se dio el lujo, públicamente de insultar a una comunicadora, simple y sencillamente porque no le gusto lo que le preguntaran.

Su gestos mostraban una rabia seguramente contenida desde lo más profundo de su ser, porque poco falto para que la agresión pasara de verbal a física; el iracundo legislador hoy es adquisición del Gobierno de Linares y así se las gasta, pues según él, a la gente de su tierra les gusta que les hable así, altanero, a los gritos, prepotente ¡no pues sí! Y es que el flamante legislador se irritó cuando le cuestionaban acerca de su actuar y el de su sobrino –actual presidente municipal de Coyutla- a quien la regidora única de ese ayuntamiento acusa de hostigar por negarse a ser cómplice de diversas irregularidades.

Esos son los nuevos miembros de Acción Nacional y es que, el partido que actualmente gobierna la entidad, no le interesa que clase de personajes se adhieren, lo único relevante es el poder y así para lograr una mayoría panista aplastante en el Poder Legislativo, han reclutado, sin importar oscura o gris trayectoria de éstos ¡lamentable lo que ocurre en nuestra entidad; y lo que falta por ver! Por cierto que más tarde el diputadillo envió un dizque comunicado, no disculpándose, pues solo refirió haber lanzado una respuesta incorrecta. ¡Sí así trata a los comunicadores, que nos podemos esperar del trato que profiere a sus pobladores! ¡Nos leemos el próximo lunes!






Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México