sábado, 23 de junio del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-01-26 | 09:12:36
Lo que faltaba. El diputado local Basilio Picazo Pérez exhibió su falta de educación y dejó en claro que nada tiene que hacer en la Legislatura del Estado, al responder groseramente a las preguntas de los periodistas y en particular de la comunicadora Rosalinda Morales, sobre presunto acoso en Coyutla.

El hombre, que no caballero, perdió los estribos ante las preguntas y usó expresiones como “pinche”, “vieja”, y a falta de argumentos para contestar correctamente la acusó de preguntar “estupideces”. Pero nunca fue capaz de responder a los cuestionamientos.

Tuvo que ser el colaborador de la bancada panista en el Congreso, Juan Rojas, quien se lo llevó para evitar que siguiera denigrando no su imagen, sino la de todos los diputados locales, mientras las personas que presenciaron su desaguisado movían la cabeza en señal de desaprobación.

Más tarde el panista envió un comunicado a través del área de prensa de la bancada del PAN en el Congreso Local, que intentó ser una explicación y terminó en una palabrería insulsa y sin reconocer su error ni ofrecer una disculpa a la periodista.

El diputado dijo que ante las reiteradas preguntas de la periodista Rosalinda Morales sobre el cabildo de Coyutla “verbalicé una respuesta incorrecta sobre la labor que desempeñaba”, e hizo extensivo ese comunicado “a los demás integrantes del gremio, refrendando mi compromiso por garantizar la libertad de expresión en Veracruz”.

Por más que el personal de prensa de la bancada panista en el Congreso quiso ayudar a Picazo, fracasó pues en el texto no se lee una sola disculpa del diputado. Evidentemente él no está arrepentido de lo que dijo.

A su carencia de educación -no sabemos si también de escolaridad- se suma su nula humildad y su inexistente capacidad humana para simplemente reconocer que se equivocó, que ‘regó el tepache’ y sin tantos rodeos admitir que no sabe comportarse y que es incapaz de respetar a las mujeres. Lo bueno que respeta la libertad de expresión.

Situaciones como la del diputado panista Basilio Picazo; y la del empresario José Manuel Urreta, quien habría demandado al periodista Filiberto Jiménez Lima por presunto daño moral, encienden los focos rojos en Veracruz en materia de libertad de expresión. No es con insultos en el primer caso ni con procesos legales en el segundo como se dará certidumbre a un derecho fundamental como es el de la libre expresión que no se limita a los periodistas, sino que se extiende a la sociedad en general.

Es comprensible que a un funcionario, a un político, a un empresario o a un activista le enojen los cuestionamientos pues son seres humanos, no estatuas de piedra, y están sujetos a sentimientos y sensaciones. Lo inadmisible es que no sepan controlar su enojo y reaccionen fuera de sí.

Descalificar a un periodista o amenazarlo con llevarlo ante un juez y hasta “acusarlo” ante los dueños del medio de comunicación no sienta un buen precedente en una sociedad democrática.


*************

A los ediles del ayuntamiento de Veracruz no les agradó el anuncio de que desaparecen el fondo revolvente, el pago de gasolina y el seguro médico, para ahorrar a las arcas municipales hasta 7.8 millones de pesos anuales, que se suman al que se generará con la reducción salarial de los ediles.

Con los ediles, que no son empleados de los alcaldes y su jefe es el Congreso del Estado, sucede algo parecido a los diputados locales, quienes en teoría no son empleados del gobernador en turno pero en los hechos se conducen como si lo fueran porque se comportan como el sirviente ante el patrón, por lo menos los que militan en el mismo partido político del gobernante en turno.

Para no hacer el cuento largo, los regidores deberán hacerse a la idea de que la caja chica está más lejos de ellos, al menos por ahora, sobre todo para los de oposición.


************

El que dicen que ronda en el Palacio Municipal de Veracruz es el exregidor Mario Cruz Herrera, quien fue edil en la administración de Ramón Poo Gil y llegó abanderado por el PRD. Dicen que algo quiere y visita con frecuencia a la que hasta el 31 de diciembre fue su fuente laboral.




Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México