martes, 18 de diciembre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-01-25 | 09:00:39
No es lo mismo lo legal que lo moral. Una cosa es legal cuando la ley la permite o cuando no la sanciona. Pero lo que es legal no necesariamente es moral ni ético. Si la ley despenalizara el robo, éste ya no sería punible, entonces estaría dentro del marco legal y por ende no sería ilegal.

Lo moral es lo ético, lo que no debería ser y no se debe permitir, aunque la ley no lo señale expresamente como ilegal y en consecuencia sea legal.

No devolver un favor puede no ser ilegal porque no lo sanciona una ley en ningún artículo de la Constitución. ¿Desde esa lógica sería legal? Quizá sí, quizá no. Eso significa que no todo en la vida se reduce a lo legal y lo ilegal. También existe lo moral y lo inmoral, lo que no es punible por la ley pero que no está bien, aunque a quien incurra en inmoralidad no se le pueda sancionar invocando algún artículo constitucional.

En su visita de ayer al estado de Veracruz el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Manuel Granados Cobarrubias, declaró que no hay sanción legal en los casos de Puebla y Veracruz, donde se heredaría el poder -salvando el requisito de un proceso electoral- a familiares de quienes han ostentado el poder y que buscan la sucesión en la alianza PAN-PRD-MC.

Es cierto lo que respondió el perredista; la Constitución Mexicana “no prohíbe o no impide que quien sea postulado tenga también una relación; no es un esquema o un requisito de elegibilidad que esté señalado por la Carta Magna. No es ilegal”, respondió el perredista.

Y tiene razón. Ningún apartado de la Constitución dice que la esposa de un exgobernador o el hijo de un gobernador en funciones están impedidos para sucederlos en el cargo, claro está, apoyados por el mismo partido que los llevó a ellos al poder. No es ilegal que se hereden el poder ni es punible.

No es tema de legalidad, sino de moral. No es ilegal, pero ¿es moral usar el poder para cerrarle el paso a la democracia y hacer imposiciones encubiertas bajo un cariz LEGAL, es decir pasando por el proceso interno en el partido y después por una elección constitucional precocinada?

EL HECHO DE QUE ALGO NO SEA ILEGAL NO QUITA QUE SEA INMORAL.



************

¿Alguien se acuerda de la mafufada de hacer arriates triangulares en algunas calles del centro histórico, como Esteban Morales, y sembrarles una palmera adentro? Fue una de las genialidades realizadas en la pasada administración municipal, al igual que en la Plaza de la República, donde de las palmeras sólo queda el tronco.

Ésa fue la idea de “rehabilitación” que se vendió a la comuna y que nadie objetó. Además esos arriates estorban y reducen los espacios para estacionarse en la calle Esteban Morales. Hoy quedan como los monumentos a la insensatez, por decir lo menos, que se hicieron impunemente.


************

Se acorta el tiempo para el inicio del carnaval y la colocación de las gradas metálicas en el bulevar Ávila Camacho avanza con lentitud. Por si fuera poco, los nortes no permiten avanzar con rapidez porque en esa zona la arena vuela a montones.


Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México