domingo, 16 de diciembre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-01-23 | 08:38:00
La inseguridad es como las visitas que nadie quiere en su casa y que se niegan a irse. A ningún gobernante le agrada que se la echen en cara, pero cuanto más la niega más parece arraigarse en sus dominios. Veracruz sigue en los primeros lugares nacionales de la inseguridad, y señalarlo no es regodearse en ello, sino más bien, indignarse.

Sería absurdo pensar que a alguna mente malévola le alegran las estadísticas del problema, pero más absurdo sería no ver lo evidente o pretender que no existe. Y la realidad es que la violencia existe en Veracruz. Aunque el ciudadano común no tenga estadísticas en mano, muchas personas han escuchado hablar de vecinos o conocidos que fueron levantados por quienes viven fuera de la ley.

Decir que los muertos no eran hombres de bien es muy discutible y es como querer excusar al delito y como si se hablara de una profilaxis o limpieza social.

Nos guste o no, la delincuencia existe. Y no es necesario ser hombre “de mal” para caer entre sus redes y sus tentáculos.


*************

En tanto, el aspirante panista a la gubernatura trae a colación una propuesta que en el año 2012 le escuchamos a la entonces candidata presidencial Josefina Vázquez Mota: menos armas y más instrumentos musicales.

En el 2012, cuando Vázquez Mota luchaba por ser presidenta de la república, privilegió en sus discursos la educación por la no violencia, aunque no con ese nombre. La exfuncionaria del foxismo y del calderonismo solía decir que un niño que toca un violín difícilmente disparará un arma de fuego, porque habrá crecido en una cultura de las artes, no de la guerra ni con espíritu bélico. Y tenía mucha razón.

En días pasados durante su gira proselitista por el sur del estado, que se supone sólo debía ser para sus correligionarios de partido, el aspirante blanquiazul aludió a la reconstrucción del “tejido social” y dijo que para lograrla se requiere fomentar el deporte y la cultura, en particular la música, aunque él dijo que quien tiene un instrumento -suponemos que se refería a uno musical- en las manos nunca tocará un arma y no será un delincuente.


***********

Regidores del ayuntamiento de Veracruz comentaban ayer la posibilidad de por fin ocupar sus oficinas en el Palacio Municipal y no andar errantes como los gitanos. Una cosa es clara: quien tiene deseos de trabajar lo hará así sea debajo de un árbol y quien no, será opaco aunque esté en la oficina más lujosa. Se supone que ya en esta semana deben trasladarse a sus recintos laborales, todos en la planta baja para tener un contacto cercano con la ciudadanía que acude en busca de atención a sus problemas y necesidades.


***********

En Perú buscan al empresario mexicano Ruperto Luis Antonio Flores Mancera, a quien la autoridad de ese país sudamericano relaciona con el famoso ‘Club de la Construcción’ y con la empresa brasileña Odebrecht, por presunta participación en la repartición de contratos de obras a cambio de sobornos.

¿Aquí algún día escucharemos que se persigue, detiene y sentencia a quienes destaparon la caja de Pandora y ya se pasean muy campantes por quién sabe dónde? Aquí se hizo una concesión muy cuestionada en su momento, defendida por quienes se habrían visto beneficiados por el extraño negocio hídrico. Pero no se ha aplicado la ley. No se ha hecho justicia.






************





¿Con figuras del pasado es como algún sector del PRI quiere reposicionarse? Es la pregunta del electorado ante la irrupción de personajes como Rafael Ochoa y como Irene Aragón Santiago, por mencionar sólo 2 nombres. Si lo que quieren es sepultarlo, van por excelente camino. No necesitan al PAN ni a MORENA para lograrlo. Están en crisis y ni así agarran la onda. Por eso están como están.
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México