sábado, 23 de junio del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Justificar ante la incompetencia
2018-01-22 | 09:20:38
“Era delincuente” dice el Gobernador, así tajante, insensible, prepotente, encolerizado, atropellando derechos humanos sin importar las víctimas, las que se quedaron ahí pasmadas, observando cómo arrebataron la vida a su padre, a su hermano, a su hijo, a su primo.

Cuando veo en su mirada ese enojo, esa necesidad de criminalizar para evadir responsabilidad me recuerda a Javier Duarte, con esa soberbia e indiferencia que jamás le importó causar daño.

Sí en Veracruz fuera legal la pena de muerte, tal vez se entendería ese afán de justificar, alabar y hasta aplaudir las ejecuciones; pero no, no es así, el presumen un estado de derecho, ese que refiere que quien infringe la ley será castigado con pena privativa de libertad, es decir prisión.

Luego entonces ¿porque asume con normalidad las ejecuciones y además las justifica y de paso se vanagloria en decir que su vida no vale nada porque en una investigación apresurada los acusa como delincuentes?

Luego, tras lanzar deliberadamente una acusación de este tipo asumiendo un papel de fiscal o juez que no le corresponde, el gobernador de Veracruz se olvida de las víctimas indirectas, esas que apenas dividen la forja dolorosa en la que murió su familiar y ya se tienen que tragar la declaración de un empleado del pueblo que dice era un delincuente, por lo tanto merecía lo que le pasó y así, omite toda clase de garantías de protección y respaldo a quienes se quedan en estado de indefensión y con un daño emocional terrible.

Qué pueden esperar los veracruzanos de un gobernante insensible, que pisotea los derechos humanos, que ignora la Ley General de Víctimas y por supuesto los tratados internacionales de los que México es parte.

Un gobierno indolente, frívolo, indiferente. Cuando un gobierno acusa a la ligera, cuando no es capaz de combatir la inseguridad, entonces la justifica.

“Mi esposo no era delincuente y lo mataron; era su empleado, señor Yunes. De lunes a viernes trabajaba en el penal de Pacho Viejo para mantener a nuestra hija de cinco años. Nos indigna que en 12 horas saliera a decirle a todos que era un criminal”.

Fue la queja de una mujer que enviudó hace cinco días. Su marido, Luis Ángel Domínguez Márquez, y otras nueve personas fueron asesinadas el pasado 13 de enero en Xalapa y posteriormente señalados por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como integrantes de la banda de secuestradores Los Tiliches o Los Tigrillos.

María -quien así será llamada por seguridad- explica desde el teléfono que su cónyuge cumplía 13 años adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), haciendo labores de mantenimiento en el penal de Pacho Viejo, Coatepec por unos 9 mil 800 pesos mensuales, relata el reportero Miguel Ángel León Carmona en un reportaje de investigación.

La tarde del 13 de enero, Luis Ángel, su primo Rodolfo Viveros Morales y un tercer hombre, desconocido para la familia, fueron “levantados” en las inmediaciones de la colonia Los Laureles, cerca del Congreso Local.

Luis Ángel, de 33 años, murió acribillado frente al Poder Judicial del Estado, en un presunto intento por escapar de sus captores. “ Todo pasó muy rápido: a las 13:15 hablé con él y a las 13:30 me avisaron que lo habían matado.

Los vecinos dicen que a los tres se los llevaron en un carro negro. No sé si a todos, pero él apareció esposado de manos”, dice la esposa al comunicador.

Eso sí cuando el estado no ofrece las garantías para vivir seguro todo puede ocurrir. Ayer Yunes Linares reiteró que aunque la persona asesinada frente al edificio del poder judicial era empleado de SSP era delincuente y así sin ningún tipo de sensibilidad objeto a la víctima indirecta, a la cónyuge.

Finalmente cuando una persona mueres así, no hay una víctima, hay muchas, pero eso no importa, para el gobierno de Veracruz lo importante es sacudirse culpas y justificar.

Ayer el precandidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador se convirtió un poco en la voz de muchos ciudadanos aquí nacidos y le pidió al Gobernador veracruzano se ponga a trabajar para combatir la gravísima inseguridad y deje de lado la campaña política en favor de su hijo Miguel Ángel Yunes Linares a quien intenta heredarle el poder ¡así las cosas en Veracruz!


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México