lunes, 17 de diciembre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-01-17 | 08:53:24
Quiérase o no, la inseguridad es el gran problema de Veracruz y de todo México. Sin ella no hay certidumbre para que vengan los capitales y en consecuencia no hay empleos. Y si no hay empleos no hay derrama económica y entonces quiebran los comercios, sobre todo los pequeños. Entonces aumenta la recesión y se hace una interminable sucesión de hechos que explican la emigración y el subempleo.

El anuncio oficial de abatir a la delincuencia que agreda a la gente de bien suena como a la “gente bien”, o sea los pudientes; es decir, que mientras afecte a los que no son de ese estrato social, todo está bien. Es lo mismo que cuando se dice que quienes mueren en un tiroteo no eran gente “de bien”. Pues aunque hayan sido gente “de mal” son delitos que se deben investigar y sancionar. Cosa de interpretaciones.


***********

Hablando de leyes, mal precedente empieza a sentarse en México cuando cualquier persona con piel delgada se siente ofendida cuando le dicen sus verdades o sus mentiras y quiere denunciar a diestra y siniestra. Es el caso de una persona en otra ciudad, quien denunció públicamente la mala calidad de las viviendas de un fraccionamiento y en represalia el desarrollador lo demandó por la vía civil dizque por dañar su prestigio. Y lo peor es que un juez falló a favor no de la víctima, sino del supuesto defraudador. Para Ripley.

¿O sea que nadie puede denunciar públicamente un fraude por temor a que quien lo afectó lo denuncie y además demande la reparación del “daño” moral? Eso aquí y en China es una amenaza a la libertad de expresión no sólo de los periodistas, sino de los ciudadanos comunes que se ven agraviados por un mal servicio.

A ver qué día se le ocurre a la compañía de electricidad, a la de agua potable o a una gasera demandar dizque por “daño moral” cuando algún cliente se queje por mal servicio o por cobros indebidos, aduciendo la empresa que el quejoso está causándole “desprestigio”, cuando el afectado es el cliente. Con algunos jueces extraterrestres no deberemos extrañarnos cuando eso pase.


************

Por cierto, ¿quién habrá ‘empinado’ al empresario José Manuel Urreta para supuestamente demandar por vía civil al comunicador Filiberto Jiménez Lima (Filiberto Lima) por presunto daño a su prestigio? Si el empresario se sintió agraviado por algo publicado por Lima, tendría que haber exigido primero su derecho de réplica y de habérsele negado, entonces sí proceder a la demanda, pero no antes.

A quienes conocen al empresario les llama la atención que las cosas hayan tomado ese giro, y suponen que alguien malintencionado lo está llevando al camino de la confrontación. Mucho cuidado. La guerra nunca es buena para nadie y en ella no hay vencedores, todos son los vencidos. Y como dice la canción, pero qué necesidad. Hay “ayudas” que más bien estorban y causan daño.


***********

Ni un parquímetro más. Vaya, ya era hora de que se le pusiera freno a la voracidad del concesionario de los parquímetros, que ya lleva una década enriqueciéndose a costa de los automovilistas porteños y todavía le falta un lustro. Trascendió que no se permitirá que se cobre por los instalados a finales del año 2017, fuera del área de centro histórico.

La voracidad del concesionario es tal, que al rato querrá extenderlos hasta Cuauhtémoc y hasta Alacio Pérez o hasta Tuero Molina. Ya estuvo suave.

Lo que tampoco se debe permitir es que desde Zeus Monitoreo Vial continúe el extraño contubernio con Tránsito del Estado para hacer llevar las grúas hasta los cajones donde hay vehículos cuyas 2 horas posteriores han vencido, para que los arrastren hasta el corralón. Ésa no es función de Tránsito, pues estaría al servicio de un particular, porque el concesionario no es un ente público, sino un particular que se enriquece a costa de los demás.


***********

Llama la atención que el exsíndico de Veracruz, Carlos José Díaz Corrales, siga entrando y saliendo del Palacio Municipal porteño. Las malas lenguas especulan sobre la posibilidad de que al notario lo traigan de arriba para abajo esclareciendo algunas pequeñas dudas. ¿Será?

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México