sábado, 22 de septiembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Fiscalía revictimiza a madres y padres que buscan a sus hijos desaparecidos
2018-01-16 | 09:25:32
La insensibilidad que caracteriza al actual gobierno veracruzano que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, es cada día más evidente, además de la falta de respeto a los derechos humanos de trabajadores gubernamentales, ahora se suma la insistente postura de criminalizar. Se trata de una violación rotunda a los principios elementales de un estado de derecho. Los derechos de los ciudadanos parecieran pisoteados y a las victimas se les revictimiza sin consideración alguna. Se trata de una pelea no contra los delincuentes sino contra aquellos que critican y cuestionan su forma de gobierno.

Como uno de tantos ejemplos, podemos citar, lo que ocurre con los colectivos de madres y padres que buscan a sus hijos desaparecidos. Ahí la insensibilidad está más que presente. ¡Ahora claro!, porque antes, cuando el PAN no gobernaba y lo hacía Javier Duarte, entonces Linares y cercanos aplaudían la crítica, pero hoy no la toleran, ¡porque ahora son ellos los que están en el poder!.

En la Fiscalía General de Jorge Winckler, no hay el mínimo de respeto por las victímas directas o indirectas y así ocurre -por ejemplo- con el Colectivo Solecito quien a través de la Cooperación Alemana, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) lograron gestionar el apoyo para que un grupo de antropólogos forenses de la república de Guatemala, les apoyarán en la búsqueda. Así éstos expertos permanecerán en la entidad hasta el próximo jueves, pero lamentablemente poco han podido hacer, pues la autoridad se ha negado a apoyarlos con la maquinaria necesaria.
Con cinco días en nuestra entidad los Integrantes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, no han podido realizar su trabajo forense en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) De Winckler Ortiz, les ha negado equipo de maquinaria pesada como retroexcavadoras y así, los expertos no han podido avanzar. ¡Indignante e ilegal su inacción!
Es decir, además de la omisión de la autoridad para apoyar a los colectivos, ahora se niega la ayuda que los propios grupos de padres y madres logran gestionar para que los apoyen ante la incompetencia de las autoridades veracruzanas. La urgencia es porque, precisamente en esa zona -Colinas de Santa Fe- madres de desaparecidos han logrado localizar un total de 284 cráneos ¡por ellos;porque la Fiscalía nada ha hecho!
En los tiempos de Javier Duarte de Ochoa, los hoy encumbrados juzgaron hasta el cansancio la justificación absurda respecto de la inseguridad, exigían acciones y posteriormente, ya en campaña Linares dijo castigaría la ilegalidad. Hoy esas acciones juzgadas, acusadas y sentenciadas son parte de su gobierno. Hoy eso es el pan nuestro de cada día, pero ya no hay cabida para la crítica.
Ahora se emprende una guerra sucia contra integrantes de Colectivo y eso indigna aún más. No lo digo yo, lo dicen ellas, lo dicen ustedes y yo se los cuento. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz. Preocupante! Nos leemos mañana queridos lectores.
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México