martes, 18 de diciembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
¡Criminalizar no es la solución señor Gobernador!
2018-01-15 | 09:06:18
Me pregunto -como hoy lo hacen millones de veracruzanos- sí realmente el gobernador de Veracruz cree que ¿criminalizando a los ejecutados resuelve el problema de inseguridad? O bien sí ¿considera que con ello genera tranquilidad en la población? Se trata de un mensaje absurdo y repetitivo, ese que caracterizó al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa que tanto juzgó y que en nada contribuye a resolver la problemática actual.

En el pasado criminalizar era justificar, entonces se decía –lo mataron porque él se lo busco, porque era malo, era delincuente o andaba en malos pasos- luego entonces se insistía, que los hombres y mujeres de bien, podían estar tranquilos, pues a ellos no les pasaría nada “la guerra es entre los malos”; pero la gran diferencia entre el ayer y el hoy, es que existe una sociedad más despierta, que no se deja engañar y que se encuentra cansada de que intenten venderle una imagen absurda de lo que ocurre en Veracruz.

Lo sucedido apenas el sábado en Xalapa, un espantoso escenario, cuerpos desmembrados en un vehículo, muy cerca de la Avenida Murillo Vidal, ahí en el fraccionamiento El Tejar, tiene a los jalapeños enojados e irritados, frente a la inacción de una autoridad incompetente, que solo juega con palabras intentando así calmar la irritabilidad social, argumentando, como lo comentó el Gobernador, que los cuerpos ahí depositados eran puros delincuentes y el sustento fueron los tatuajes; es decir, si un ciudadano de bien optó por tatuar alguna parte de su cuerpo, ello será causal oficial en Veracruz para calificarlo de malhechor y entonces merecerá la muerte.

Criminalizar señor Gobernador, no resuelve nada y que pena que hoy como en el pasado, no entienda que ello, solo agrava la situación, pues se lastima a la sociedad, ello al minimizarse el daño emocional que se sufre cuando se presencia, se observa o se es parte de acontecimientos como estos, pero además, se manda un mensaje equivocado, pues la autoridad depositada en el Poder Ejecutivo no está para acusar o sentenciar, sino para atender y resolver, ya los mandos competentes de investigar determinaran las causas.

Pero mientras tanto existen miles de víctimas indirectas como usted, como ellos, que se sienten vulnerados, atemorizados ante una situación de riesgo; luego entonces lejos de atribuir de manera tan rápida e irresponsable que los cuerpos encontrados merecían esa muerte, su deber es evitar que ello siga ocurriendo e impulsar las medidas necesarias para que los veracruzanos vivan con tranquilidad, así –justo así- como lo prometió en su campaña ¿o ya se le olvido señor Gobernador?

El temor de la población es, que en pleno año electoral la inseguridad pueda agudizarse. Ayer lo decía un ciudadano en un café “no nos cuente la vida de quienes murieron así, o si eran malos o buenos, o quienes lo ejecutaron. Mejor evite que ello siga ocurriendo, no sé cómo, pero hágalo, porque para eso votamos por usted”. Y así la opinión de quienes sufragaron por el panista y que hoy se siente decepcionados.

Del tema, ayer todos hablaron y todos opinaron, la propia iglesia católica expresó que lo grave es, que la violencia se esté volviendo algo cotidiano y así diferentes actores políticos coincidieron “se están haciendo mal las cosas”.

El precandidato priista al gobierno de Veracruz, José Yunes Zorrilla refirió que, existe ingobernabilidad producto de la improvisación; mientras tanto los vecinos del fraccionamiento El Tejar bloquearon la calle como medida de protesta, exigiendo al gobierno actuar, pues existe temor e intranquilidad y así no se puede vivir.

Por ahora el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien no habló de las advertencias a sus funcionarios de seguridad pública, anunció que, el Ejercito Mexicano redoblará su presencia en esta ciudad capital. ¡Así las cosas en nuestra entidad! Queridos lectores feliz lunes y nos leemos mañana.


@magzamu


Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México