martes, 18 de diciembre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-01-15 | 09:00:31
Américo Zúñiga Martínez salió bronco como presidente del PRI Estatal. El fin de semana rindió protesta como presidente en relevo de Renato Alarcón Guevara, quien ahora será delegado especial para el proceso interno de ese partido rumbo a los comicios del 2018.

Y no han tardado las críticas hacia el exalcalde de Xalapa. Lo menos que empezaron a decir las voces afines a la oposición al PRI es que resultó muy criticón hacia afuera pero no hacia adentro. Suponemos que Zúñiga está preparado para la andanada de ataques gratuitos y pagados que le lloverán a partir de ahora, en este año que es electoral.

Criticó el cambio no consolidado y el que los veracruzanos sigan igual o peor que antes en temas como la inseguridad, pobreza, marginación y etcéteras.


*************

La que ya empezó a dejarse ver en público es la exalcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, quien acudió a un acto priista en un fraccionamiento de Boca del Río. Se sabe que la expresidenta municipal aspira a la candidatura a un cargo de elección popular y suponemos que no será al Senado porque hasta donde se sabe, las posiciones ya tienen quien las detente, aunque en política no hay nada escrito.

No debemos omitir que Gudiño tendría un escenario. Ya contendió por la diputación federal en el año 2015 y perdió, de lo cual se responsabilizó a un grupo de priistas dizque por operar en contra de sus compañeras de partido. Así que si busca una diputación federal, tiene un panorama muy difícil al no ser ya los tiempos en que gozaba de padrinazgo y protección. Pero como militante priista tiene derecho a aspirar.


*************

La violencia sigue imparable y en franco y aterrador crecimiento en el estado de Veracruz. Y a la ciudadanía no le sirve de consuelo que se diga que quienes aparecen muertos ejecutados o en las circunstancias en que haya sido no eran personas de bien. No podemos decir ‘qué bueno que se murieron porque eran malos’ o porque no eran ‘personas de bien’. Eso sonaría como decir que se debe hacer una limpieza o una profilaxis social enviando a los malos no a prisión, sino al cementerio.


************

Y hablando de malos y maldades, este martes 16 de enero a las 10:00 de la mañana en el Campo Aeronaval de Veracruz se procederá a incinerar nada menos que 452 kilos de cocaína decomisada a quienes viven fuera de la ley.


***********

Diputados locales inician una cruzada para que los alcaldes no puedan enajenar ni donar bienes inmuebles de los municipios cuando ya estén en los últimos 3 meses de su administración. Hugo González presentó la propuesta y dijo que con ello se pretende atar las manos a quienes quieren hacer sus transas antes de dejar el cargo.

La propuesta suena lógica y además viable porque al final de las administraciones pasadas hubo 135 solicitudes en los municipios. La observación sería el momento en que se da, pero la coincidencia es que sí se debe atar las manos para que no haya saqueos en el ocaso de los ayuntamientos ni en detrimento del patrimonio municipal.


*************

Para preocuparse. Trascendió ayer que un empresario local inició un juicio civil contra un periodista quien tiene un portal de internet, acusándolo de causarle daño moral y desprestigio por lo publicado al supuestamente vincularlo con acciones ilícitas. Hay que ser prudente. Cuando alguien se siente agraviado lo primero que debe solicitar es su derecho de réplica antes de acudir a juicios con tal de hundir económicamente al osado.

El gobierno federal desató los demonios al permitir esas figuras jurídicas que evidentemente buscan amordazar a los periodistas para que callen. Y el instrumento ejecutor son los juicios civiles.

No obstante, todo comunicador experimentado debe estar consciente de que no se puede hacer señalamientos si no se tiene los pelos de la burra en la mano, es decir, sin pruebas documentales contundentes de lo que se señale en una persona. Eso tampoco se debe soslayar.




Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México